La muerte de un hombre de 32 años que ocurrió después de subir a una montaña rusa de alta velocidad en el parque temático Universal Epic Universe fue considerada accidental, y la investigación oficial ya fue cerrada.
De acuerdo con la agencia Associated Press (AP), el informe del médico forense de Orlando confirmó que Kevin Rodríguez Zavala falleció a causa de lesiones provocadas por un impacto contundente durante el recorrido de la atracción.
“Estaba ensangrentado”: Lesiones graves en todo el cuerpo tras el recorrido en la montaña rusa
El reporte forense detalla que Zavala presentaba un profundo corte en el lado izquierdo de la frente, una fractura en el hueso sobre el ojo, hemorragias en el cráneo, hematomas en el abdomen y los brazos, además de fracturas en la nariz y el fémur derecho. Estas lesiones llevaron al médico forense a ratificar que la muerte fue accidental.
La investigación del sheriff del condado de Orange, en Florida, concluyó que los trabajadores de Epic Universe siguieron los procedimientos establecidos y que no hubo descuido ni negligencia por parte del personal del parque, el más nuevo de Universal Orlando Resort.
Lo que mostraron las cámaras de la montaña rusa
Las cámaras de seguridad captaron a Zavala “entusiasmado y bien” al inicio del recorrido. Sin embargo, al final de la atracción ya no respondía y se encontraba encorvado en su asiento. Testigos indicaron que, cuando el vagón se detuvo, el hombre sangraba por la cara y su cuerpo estaba desplomado.
Anna Marshall, doctora que esperaba su turno para subir a la atracción, declaró que Zavala regresó a la plataforma cubierto de sangre, con un brazo colgando y el fémur partido, visible sobre el respaldo del asiento.
El hombre usaba silla de ruedas y se había sometido a una cirugía de columna
Zavala utilizaba una silla de ruedas y tenía varillas metálicas en la espalda debido a una cirugía de columna previa, según informó su novia, Javiliz Cruz-Robles. La familia aseguró que su discapacidad, atribuida a atrofia de la médula espinal, no fue la causa de su muerte.
El informe también señala que la atracción contaba con advertencias visibles sobre caídas, aceleraciones repentinas y restricciones para personas con problemas de espalda, cuello o cirugías recientes.
La montaña rusa de doble lanzamiento alcanza velocidades de hasta 100 kilómetros por hora y se estrenó oficialmente en mayo, junto con la apertura del nuevo parque. Aunque el caso ha generado cuestionamientos, las autoridades dieron por concluida la investigación, reafirmando que se trató de un accidente.

