La presidenta Claudia Sheinbaum, en compañía del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció este lunes un paquete arancelario que entrará en vigor el 1 de enero de 2026 con el objetivo de proteger alrededor de 350 mil empleos en 17 industrias estratégicas del país.
Explicaron que la medida forma parte del Plan México, que apuesta por importar menos, producir más en el país y fortalecer el empleo, sin romper tratados comerciales ni dañar relaciones con otros países.
En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, explicaron que el paquete de aranceles es un ajuste a los impuestos que se cobran a ciertos productos importados, principalmente bienes finales e insumos provenientes de países con los que México no tiene tratado comercial.
Según lo expuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, la decisión responde la entrada masiva de productos importados a precios muy por debajo de los precios internacionales, lo que ha generado una competencia desigual para la industria mexicana.
Los sectores más afectados por estas prácticas desleales son automotriz, siderúrgico (acero), textil y vestido, así como calzado.
Esto porque las importaciones crecieron a ritmos acelerados en los últimos dos años. Por ejemplo, las importaciones de acero reportan un alza de 12.4%.
En el caso de vestido y textiles, el aumento es de 20.8%; el calzado 22.3%, mientras que el automotriz se incrementó 34%.
Destacaron que, de continuar esta tendencia, el gobierno estima que para finales de 2026 podrían perderse hasta 350 mil empleos, especialmente en estados con fuerte vocación manufacturera.
¿A qué industrias y estados busca proteger?
El Paquete Arancelario está enfocado en 17 sectores industriales estratégicos, entre ellos:
- Autopartes y autos ligeros
- Textiles y vestido
- Calzado y marroquinería
- Siderurgia y aluminio
- Electrodomésticos
- Muebles
- Juguetes
- Vidrio
- Papel y cartón
- Motocicletas
- Jabones, perfumes y cosméticos
En tanto, los 350 mil empleos que se busca proteger se concentran principalmente en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro.
Tan solo la industria automotriz representa cerca de un tercio de los empleos manufactureros del país, por lo que cualquier afectación en este sector tiene un impacto directo en la economía nacional.
Tanto la presidenta como el secretario de Economía coincidieron en que no actuar ahora implicaría enfrentar una pérdida irreversible de empleos en el corto plazo.
“Si no tomamos medidas hoy, dentro de un año la pregunta sería cómo recuperar esos 350 mil empleos que ya se habrían perdido”, señaló Ebrard durante la conferencia.
Afectaciones
El Gobierno de México fue cuestionado si la medida arancelaria estaba dirigida contra China, por lo que aclararon que los aranceles no están diseñados por país, sino por producto.
Esto significa que no se trata de una medida geopolítica, no se castiga a una nación en específico, los aranceles no aplican a países con los que México tiene tratados comerciales, como Estados Unidos, Canadá o la Unión Europea, y tampoco afectan cupos de importación vinculados a empresas que producen y exportan desde México.
Y ante el posible impacto de los aranceles en los precios, Ebrard sostiene que el efecto inflacionario será mínimo.
De acuerdo con los cálculos que presentó en la Mañanera, el impacto estimado en precios sería de aproximadamente 0.2%, no habrá inflación en alimentos derivada de estas medidas, sobre todo porque muchos productos intermedios mantuvieron el mismo arancel que ya tenían.
Además de la protección al empleo, se plantea que el paquete arancelario generará ingresos para el Estado.
Se estima una recaudación anual cercana a los 30 mil millones de pesos, recursos que se plantea que sirvan para apoyar programas sociales.
Impulso al Plan México
Sheinbaum y Ebrard enfatizaron que el paquete arancelario no es una medida aislada, sino que forma parte del Plan México, que busca:
- Elevar 15% el contenido nacional en las cadenas productivas.
- Sustituir importaciones con producción local.
- Reforzar el sello “Hecho en México”.
- Incrementar la inversión nacional hasta 25% del PIB en 2026 y 28% en 2030.
- Generar 1.5 millones de empleos bien remunerados.
- Lograr que 50% de la proveeduría y el consumo nacional en sectores clave se produzcan en México, beneficiando a las pequeñas y medianas empresas.
Paquete Arancelario
- Sustituye 123 fracciones arancelarias a solicitud de la industria nacional.
- Mantiene mil 463 fracciones arancelarias de bienes finales.
- Reduce en 28% el número total de fracciones, al pasar de mil 463 a 974.
- 8 de septiembre fue enviada la iniciativa por el Ejecutivo al Congreso y la aprobaron tras varios meses de diálogo con la industria, ajustes técnicos y revisión legislativa.
- Su aplicación comenzará oficialmente el 1 de enero de 2026.

