La tarde de este lunes 15 de diciembre se registró el desplome de una aeronave privada en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México. De acuerdo con información oficial de la 22/a Zona Militar, no hubo sobrevivientes entre las 10 personas que viajaban a bordo: ocho pasajeros, el piloto y el copiloto.
Al sitio del accidente acudieron elementos de Protección Civil del Estado de México. Las identidades de las víctimas no han sido dadas a conocer hasta el momento.
¿Layda Sansores utilizó la aeronave?
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó, mediante una nota oficial, que la aeronave involucrada es un jet Cessna Citation 650, matrícula XA-PRO, y que de inmediato se activaron los protocolos de emergencia.
El periodista Oliver Romero señaló en la red social X, el pasado mes de febrero de 2024, que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, habría utilizado en el pasado un Cessna Citation 650, matrícula XA-PRO, operado por la empresa Jetpro para traslados oficiales, como un vuelo privado a una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Cancún.
Sin embargo, autoridades y fuentes oficiales han aclarado que este tipo de aeronaves son provistas por distintas compañías. La avioneta que cayó esta tarde en Toluca pertenecía a Servicios Aéreos Estrella “SAE”.
Contexto del desplome
El accidente ocurrió aproximadamente a las 12:31 horas, durante la fase final del vuelo procedente de Acapulco. Un video difundido en redes sociales captó el momento exacto de la caída de la aeronave sobre una zona habitacional.
El impacto se produjo en el Callejón de San Pedro Totoltepec, a la altura del campo de futbol San Antonio, en el municipio de San Mateo Atenco, donde el aparato quedó completamente destruido y se generó un incendio. En redes sociales también comenzó a circular un audio del piloto momentos antes del impacto.

