El desplome de la aeronave privada ocurrido este lunes 15 de diciembre en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca también ha puesto la atención en los costos de este tipo de traslados aéreos, luego de que se confirmara que el jet siniestrado era operado por la empresa Servicios Aéreos Estrella, dedicada a la renta de aviones ejecutivos.
De acuerdo con información pública disponible en el sitio web de la propia compañía, los vuelos privados desde Toluca tienen tarifas que varían según el destino.
El vuelo trágico de más de 125 mil pesos
Para el trayecto Toluca–Acapulco, ruta que cubría la aeronave antes del accidente, el precio base anunciado es de 7,000 dólares, lo que equivale aproximadamente a 125,000 pesos mexicanos, considerando un tipo de cambio referencial de 17 pesos por dólar.
Por otro lado, un vuelo Toluca–Cancún tiene un costo inicial de 17,500 dólares, es decir, alrededor de 314,600 pesos mexicanos. La empresa aclara en su plataforma digital que estos precios son estimaciones iniciales y pueden modificarse dependiendo de factores como los servicios adicionales y condiciones operativas del vuelo.
El jet involucrado en el accidente, un Cessna Citation 650, ha sido utilizado en distintas ocasiones para traslados privados y ejecutivos. En ese contexto, se ha documentado que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, utilizó anteriormente la misma aeronave para un vuelo en el pasado febrero de 2024.
El accidente ocurrió durante la fase de aproximación a Toluca, procedente de Acapulco, y dejó un saldo de 10 personas fallecidas, sin sobrevivientes, según confirmó la 22/a Zona Militar.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que la Agencia Federal de Aviación Civil ya inició la investigación correspondiente para determinar las causas del siniestro. Las autoridades continúan con las indagatorias sobre la causa del accidente, que hasta el momento se desconoce.

