El Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen con modificaciones a diversas iniciativas que reforman la Constitución Política, para desaparecer el Info CDMX, órgano de transparencia que le quedaba a la capital.
Entre los cambios destacan la adición del numeral 5 del apartado E del Artículo 7, la derogación del inciso D del apartado A del Artículo 46 y el Artículo 49, así como la reforma al numeral 2 del Artículo 63. Con ello las funciones del Info pasará a la Contraloría.
La iniciativa fue presentada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, en el marco de la última sesión ordinaria del periodo del Congreso de la Ciudad de México, en donde también se aprobará el Paquete Económico 2026.
Reforma busca simplificar la estructura del gobierno capitalino
Durante la exposición del dictamen, el diputado de Morena, Víctor Hugo Romo destacó que esta reforma responde al “nuevo diseño institucional de la Ciudad de México” aprobado por el Senado el 4 de diciembre de 2024.
Romo explicó que, tras 19 años de funcionamiento, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (INFO CDMX) será integrado a un órgano desconcentrado de la Secretaría de la Contraloría General, con el objetivo de simplificar estructuras administrativas y aumentar la eficiencia en el uso de recursos públicos.
“La transparencia y la protección de datos siguen garantizadas como derechos plenos, pero ahora se integrará a un órgano sectorizado, con menos oficinas, menos burocracia y más eficiencia. Esto no es un retroceso, es cumplir con la reforma constitucional y con el principio de austeridad republicana”.
— Víctor Hugo Romo
Sistema Anticorrupción con nueva estructura
El dictamen también establece que el Sistema Anticorrupción de la CDMX contará con un Comité Coordinador, integrado por titulares de la entidad de fiscalización, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Consejo de Evaluación, el órgano de control del Congreso, la Secretaría de la Contraloría General, así como representantes del Tribunal de Disciplina Judicial y del Comité de Participación Ciudadana, quien presidirá el Comité.
Pelea por la reforma
La diputada del PAN, Daniela Álvarez manifestó su rechazo y tomó la tribuna, señalando que la reforma podría “violar el derecho a la transparencia de la ciudadanía” y romper acuerdos políticos previos sobre la estructura tripartita del Instituto de Transparencia.
“No vamos a permitir que se rompan los acuerdos en los que habíamos convenido que el Instituto de Transparencia sería tripartita, para que no fuera una sola persona la que decidiera sobre el acceso a la información pública”.
— Daniela Álvarez
Sin embargo, esto desató una pelea contra la diputada de Morena, Yuriri Ayala, quien jaloneó del cabello a la panista, lo que generó un conflicto entre diputadas de la 4T y oposición.
Minutos después, PAN, MC y el PRI se manifestaron contra la desaparición del Info CDMX, y anunciaron que -sus bancadas- no estaría en el análisis y discusión del Paquete 2026.

