Noticias

Profeco alerta por publicidad engañosa en servicios de internet y telefonía móvil

Ofertas de internet ilimitado, máxima velocidad y cobertura total suelen ser falsas o incompletas

Sin cobertura de internet
Sin cobertura de internet Promesas vacías: así engañan las compañías de telecomunicaciones a los usuarios

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió sobre prácticas recurrentes de publicidad engañosa utilizadas por empresas de telecomunicaciones para promover servicios de internet y telefonía celular en México, las cuales pueden inducir a error a las y los consumidores.

A través de la Subprocuraduría de Telecomunicaciones, la dependencia federal explicó que algunos proveedores emiten información falsa, al ofrecer servicios que no existen o que no pueden cumplirse, como anuncios de “internet ilimitado a máxima velocidad en todo el país”.

Asimismo, Profeco identificó publicidad tendenciosa, aquella que busca influir en las percepciones del consumidor mediante frases como “nuestra red es la más confiable” o “millones de personas nos eligen”, sin sustento verificable.

Izzi Internet problemas
Usuarios en redes sociales reportaron fallas en el servicio de internet Foto: Dreamstime

El gancho oculto en promociones de telefonía

Otra práctica común es la difusión de información parcial, cuando se omiten condiciones relevantes para hacer más atractivo un servicio, como promociones de “llamadas gratis a cualquier número nacional” que en realidad tienen restricciones.


La dependencia también alertó sobre mensajes publicitarios que exageran características del servicio, por ejemplo al afirmar contar con “el internet más rápido del mundo”, así como la creación de falsas expectativas, como ofrecer teléfonos de última generación “sin pagar nada”.

Finalmente, Profeco señaló que algunos anuncios resultan inexactos, al no precisar el alcance real del servicio, como ocurre con ofertas de “cobertura total” en determinadas ciudades.

Para atender esta problemática, la Profeco puso a disposición de las empresas el servicio gratuito de Copy Advice, un diagnóstico publicitario para prevenir publicidad engañosa. En tanto, las personas consumidoras pueden reportar este tipo de prácticas al correo procypubli@profeco.gob.mx.

       

Tags

     

Lo Último