Mundo

Europa se fija en México y alista su propio “Olinia” ante el alto costo de los autos

Europa admite que la clase media ya no puede comprar un coche y apuesta por un vehículo eléctrico pequeño y accesible, una idea similar al proyecto mexicano impulsado por Sheinbaum

Europa se fija en México
Europa se fija en México (Gemini)

Europa comienza a mirar hacia modelos de movilidad similares a los que México ya puso sobre la mesa. La Comisión Europea reconoció que “muchos hogares de clase media” ya no pueden comprar un automóvil, debido al aumento sostenido en el precio de los vehículos.

Ante este escenario, Bruselas prepara una nueva normativa para impulsar un vehículo eléctrico pequeño y accesible, una propuesta que recuerda al auto eléctrico mexicano Olinia, uno de los proyectos prioritarios del gobierno de Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con un borrador al que tuvo acceso el diario El Mundo, Bruselas admitió que existe una tendencia generalizada de aumento en los precios de los vehículos en toda la Unión Europea, lo que está alejando a millones de familias del acceso a un automóvil propio.

Europa admite el problema: los autos ya no son accesibles

La Comisión Europea señala que actualmente la mayoría de los vehículos eléctricos en el mercado europeo cuestan al menos 25 mil euros, un precio fuera del alcance de amplios sectores de la población.


Ante este escenario, el documento recuerda que en septiembre de 2025, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, anunció una iniciativa para desarrollar un “vehículo eléctrico pequeño y asequible”, con el objetivo de incentivar la producción y reducir costos para los consumidores.

Bruselas propone ahora integrar este concepto directamente en la legislación europea, lo que permitiría:

  • Simplificar reglas para fabricantes
  • Hacer viable la producción rentable de autos eléctricos pequeños
  • Reducir el precio final para los consumidores

Flexibilizan el adiós a los motores de combustión

El plan europeo también contempla flexibilizar el fin de los motores de combustión, originalmente fijado para 2035. Según reportes citados por Financial Times, la intención sería permitir que los fabricantes mantengan hasta 10% de los niveles de emisiones de 2021, una concesión impulsada principalmente por Alemania ante el peso estratégico del sector automotriz.

Esta decisión marca un ajuste a la transición verde iniciada en la anterior Comisión Europea, ante la presión económica y la pérdida de competitividad de la industria.

Olinia: la apuesta mexicana que se adelantó

Mientras Europa apenas discute esta ruta, México ya dio el primer paso con Olinia, el proyecto de vehículo eléctrico compacto y accesible impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, incluido dentro de sus 100 puntos de gobierno desde el primer día de su administración.

Olinia fue presentado como una apuesta estratégica de movilidad, enfocada en:

  • Vehículos eléctricos pequeños
  • Precios accesibles
  • Uso urbano y de última milla
  • Fabricación y desarrollo nacional

La coincidencia entre ambas visiones refleja una realidad global: la movilidad eléctrica solo será viable si es accesible para la clase media, un problema que Europa apenas comienza a reconocer y que México ya puso en el centro del debate con Olinia.

Tags

Lo Último