La Inteligencia Artificial (IA) dejó de ser una promesa lejana y se convirtió en el nuevo motor del trabajo en México. Hoy, la urgencia no es si adoptarla o no, sino qué tan rápido aprender a usarla para no quedarse atrás.
El estudio IA y presencialidad: el nuevo panorama laboral, elaborado por PageGroup y WeWork, confirmó el giro acelerado: 61% de los trabajadores ya usa herramientas de IA por iniciativa propia y 90% quiere capacitarse para sacarles mayor provecho.
Explicó que la velocidad con la que esta tecnología se integra a la rutina laboral no solo transforma tareas, también reconfigura las preferencias, los espacios y las dinámicas que sostienen el desempeño.
IA y trabajo híbrido
WeWork destacó que el estudio también arrojó que la penetración de la Inteligencia Artificial en los sistemas de trabajo avanza al mismo tiempo que el interés por esquemas de trabajo híbridos: presencial y home office.
Refirió que, aun cuando 48% de los empleados permanece en oficinas todos los días, la mayoría de los mexicanos prefiere una “asistencia ligera” a los centros laborales, de uno o dos días por semana, que resulta ideal para equilibrar concentración individual con encuentros presenciales de mayor valor.
“Esta nueva lógica convierte a la oficina en un motor de conexión, creatividad y proyectos estratégicos, mientras la IA se encarga de automatizar procesos, ordenar información y potenciar la eficiencia”, apuntó WeWork
Equilibrio entre vida y trabajo
El presidente de WeWork Latinoamérica, Claudio Hidalgo, destacó que –hoy más que nunca– los profesionistas valoran el equilibrio entre autonomía, bienestar y contacto humano.
Refirió que las empresas que logren diseñar esquemas flexibles, integrando espacios adecuados y tecnología como la IA, estarán mejor posicionadas para atraer y retener talento de alto valor.

