Tu aguinaldo llega, el celular vibra, las ofertas “irrepetibles” se multiplican… y en ese mismo instante arranca la temporada más peligrosa para tu dinero. ¡Si! La Navidad ya no solo trae regalos: también dispara el fraude, y las cifras son brutales.
Un informe del Serralde Consultores Jurídicos, despacho especializado en derecho civil, mercantil y patrimonial, reveló que en México solo cuatro de cada 10 reclamos por fraude bancario se resuelven a favor del usuario.
Mientras que resto –seis de cada 10 quejas, equivalentes a 60% del total– se queda en un limbo, donde el dinero desaparece, las respuestas no llegan y la frustración se acumula justo cuando más aprieta el gasto decembrino.
“La temporada de las compras decembrinas es una de las mayores oleadas de actividad comercial del año, pero también despierta una de las épocas más riesgosas para los consumidores.
“A la presión por comprar regalos se suma un dato que prende alertas, los bancos del país únicamente resolvieron cuatro de cada diez quejas a favor de los usuarios, según la Condusef”, apuntó el despacho.
¿Por qué se disparan los fraudes en Navidad?
Serralde Consultores Jurídicos explicó que la urgencia por aprovechar descuentos de Navidad incrementa decisiones impulsivas y, con ello, se incrementa el riesgo de realizar operaciones riesgosas, que pueden terminar en un fraude.
Refirió que las estadísticas oficiales que indican que 59% de los mexicanos reconoce que podría comprar de inmediato ante una promoción en línea, mientras que 32% admite que asume más riesgos durante esta temporada que el resto del año.
Apuntó que, bajo tales condiciones, 28% de los consumidores admite que “ha sido víctima de una estafa” relacionada con compras navideñas y 70% de quienes fueron atacados terminó defraudado, sin ninguna solución para recuperar su dinero.
“En estas fechas, los estafadores operan con mayor fuerza porque saben que los consumidores bajan la guardia. La prisa por comprar hace que muchos no verifiquen enlaces o revisen el origen real de los mensajes. Ese descuido abre la puerta al fraude”, señaló Teodoro Serralde, director de Serralde Consultores Jurídicos.
¿Qué hago, si el banco no resuelve mi queja?
Teodoro Serralde explicó que, frente a un fraude bancario, el usuario tiene varias opciones legales, incluso cuando el banco niega la devolución de su dinero o no ofrece una solución clara.
Puntualizó que las instituciones bancarias “tienen la obligación de proteger el dinero y la información del cliente”, por lo que cuando sus sistemas fallan y existe un perjuicio económico, se puede reclamar formalmente e incluso demandar.
“La realidad es que los usuarios pueden demandar al banco por cargos indebidos y la institución está obligada a devolver el monto incluso con intereses. El reto es que muchos usuarios desconocen sus derechos”, apuntó.
Tips vs. los fraudes de Navidad
Para disminuir el riesgo de fraude durante las compras de la temporada de Navidad y Fin de año, Serralde Consultores Jurídicos te recomienda:
- Comprar únicamente en sitios oficiales o verificados, evitando enlaces recibidos por redes sociales o mensajería.
- Revisar políticas de devolución, garantía y envío, especialmente cuando la oferta luce demasiado buena.
- Activar la verificación en dos pasos en bancos y plataformas de pago.
- Nunca compartir códigos, contraseñas o datos bancarios, ni por teléfono ni por mensajería.
- Conservar capturas de pantalla y comprobantes para respaldar cualquier reclamo.
- Reportar al banco cargos no reconocidos de inmediato, ya que cada minuto cuenta.
- Buscar asesoría legal si el banco no responde o da resolución inmediata.
- Considerar la posibilidad de demandar a la institución financiera cuando existan fallas claras en sus protocolos de seguridad o atención.

