Guardar tu dinero ya no es una decisión “segura” por defecto. Bancos, Sofipos y fintechs compiten por tu lana con promesas de rendimientos atractivos, cero comisiones y trámites sencillos, pero no todos juegan con las mismas reglas ni ofrecen el mismo nivel de protección. Y ahí está el verdadero riesgo.
El banco Ualá explicó que, gracias a la inclusión financiera, los mexicanos cuentan con un amplio abanico de opciones para manejar, administrar e invertir su dinero, sin embargo, ello genera una serie de dudas fundadas sobre cómo saber cuáles son las instituciones financieras que más te convienen.
Pero, recalcó, “¿cómo saber cuáles son estas instituciones financieras? ¿En qué se especializa cada una?” y ¿cuál entidad financiera es la que más seguridad y mayor rendimiento ofrece? Aquí te damos información precisa al respecto.
Ventajas de los bancos
A través de informe, Ualá explicó que los bancos ofrecen una gama completa de servicios financieros regulados, y los depósitos a la vista, cuentas de depósito a plazo, cuentas de nómina, cuentas de ahorro, que están respaldados por el IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario).
Esto último asegura que tu dinero está protegido hasta un cierto límite –400 mil Udis, equivalentes a 3.4 millones de pesos– en caso de cualquier eventualidad, como la quiebra de la institución bancaria que maneja tu dinero.
Por otro lado, apuntó, las fintechs no tienen protección; las SOFIPOS (Sociedades Financieras Populares) y SOCAPS (Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo) ofrecen el seguro PROSOFIPO, que cubre un máximo de 25 mil Udis, poco más de 216 mil pesos.
Diferencias entre bancos y fintechs
Ualá destacó que la mayoría de las instituciones financieras están reguladas por el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la (CNBV), lo que garantiza un nivel de seguridad.
Por otro lado, entre las fintech sólo se reconoce a las Instituciones de Fondo de Pago Electrónico (IFPE) y las Instituciones de Fondeo Colectivo (IFC) como instituciones financieras reguladas. Esto no significa que las fintech no sean seguras, sino que operan bajo un marco regulatorio diferente.
“Las fintechs, por otro lado, hacen uso de tecnología avanzada para ofrecer servicios únicos y convenientes. Tienen procesos de apertura de cuentas y otros servicios rápidos y fáciles. Además de menores tarifas y comisiones comparadas con los bancos tradicionales”, indicó.
Entidades financieras alternativas
Ualá apuntó que las SOFOMES son sociedades financieras de objeto múltiple que se enfocan en otorgar créditos sin captar depósitos. Precisó que su regulación es menos estricta que la de los bancos, lo que les permite ofrecer financiamiento a sectores que no siempre son atendidos por la banca tradicional.
Destacó que, por su parte, las SOFIPOS o Sociedades Financieras Populares, ofrecen servicios financieros en comunidades desatendidas por los bancos. Su función usualmente es promover la inclusión financiera y están reguladas por la CNBV, lo que asegura cierto nivel de protección y control.
¿Quién maneja mejor tu dinero?
El banco puntualizó que la elección entre un banco y una fintech depende de tus necesidades y preferencias. “Si buscas seguridad, una gama completa de servicios financieros y el respaldo de las regulaciones más estrictas, un banco es la mejor opción”.
Puntualizó que tener tu dinero en un banco no sólo te da tranquilidad, sino también acceso a una gama completa de servicios financieros que se adaptan a tus necesidades. Evalúa tus opciones y elige la que mejor se adapte a tus objetivos financieros.

