Por instrucciones de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro implementó el operativo “Cero Pirotecnia”, vigente del 17 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026, para evitar el ingreso, traslado y comercialización de artículos pirotécnicos dentro de la red.
El director general del Metro, Adrián Rubalcava, informó que el operativo se realiza en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX) e incluye revisiones preventivas y aleatorias en accesos, andenes, trenes y áreas comunes, con el objetivo de reducir riesgos durante la temporada decembrina.
Refuerzan vigilancia en estaciones estratégicas
De acuerdo con Rubalcava, las acciones se concentran en estaciones de alta afluencia y cuentan con el apoyo de Vigilancia Metro, Protección Civil, Policía Auxiliar y Policía Bancaria e Industrial, además del monitoreo permanente por videovigilancia.
“Por instrucciones de Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX, a partir de hoy y hasta el 6 de enero estaremos implementando el operativo ‘Cero Pirotecnia’, lo que permitirá dar certeza a los usuarios de que no ocurrirá ningún incidente”, señaló el funcionario.
Llamado a la colaboración ciudadana
El titular del STC Metro pidió a las personas usuarias colaborar con las revisiones aleatorias, al subrayar que la seguridad es una responsabilidad compartida.
“Les pedimos colaborar con la policía en las revisiones; recuerda que cuidarte es parte del viaje”, expresó Rubalcava.

