Noticias

México y EE.UU. acuerdan frenar uso de drones por el narco en nueva estrategia de seguridad

El encuentro incluyó medidas para reforzar la vigilancia fronteriza

El combate al crimen organizado entre México y Estados Unidos avanza hacia un nuevo terreno: el aire. Durante la segunda reunión del Grupo de Implementación de Seguridad (GIS), ambos países acordaron reforzar su colaboración para enfrentar el uso creciente de drones por parte de grupos criminales, una amenaza emergente que redefine la seguridad regional.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el pasado 11 de diciembre se llevó a cabo en la Ciudad de México la segunda reunión del GIS entre México y Estados Unidos, centrada en el combate al tráfico de armas, drogas y amenazas emergentes.

Durante el encuentro, ambas delegaciones revisaron los avances logrados desde su reunión anterior en McAllen, Texas, como parte del Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley. El foco principal fue acelerar el intercambio de información, fortalecer las incautaciones de armamento y coordinar esfuerzos para frenar el flujo ilegal de armas hacia México.

Secretaría de Relaciones Exteriores
Segunda reunión del Grupo de Implementación de Seguridad (GIS) entre México y EE.UU. (Foto: SRE)

Intercambio de inteligencia y extradiciones

Los gobiernos acordaron profundizar el intercambio de datos sobre tráfico de armas, mejorar los mecanismos de incautación de municiones y avanzar en investigaciones sobre robo de combustibles. Además, se planteó fortalecer el esquema de cooperación en extradiciones, como parte de una estrategia integral orientada a maximizar los resultados antes de la próxima reunión del GIS, programada para enero de 2026.


La SRE destacó que México reiteró su compromiso con una cooperación bilateral basada en principios de respeto a la soberanía, integridad territorial, responsabilidad compartida y confianza mutua.

La seguridad en la frontera entre México y EE.UU. será reforzada

Amenaza creciente: drones criminales

Uno de los puntos más relevantes fue el análisis del uso de sistemas aéreos no tripulados por parte del crimen organizado, fenómeno que representa un riesgo creciente para la seguridad regional. Ambas partes coincidieron en la urgencia de abordar esta nueva amenaza con una estrategia binacional coordinada.

La cooperación, señaló la cancillería mexicana, debe traducirse en beneficios concretos para la población, mediante un diálogo permanente, coordinación operativa e inteligencia compartida.

Laser anti-drones / Whisk-FW
Laser anti-drones / Whisk-FW (Made with Google AI)

Delegaciones de alto nivel

Por parte de México, la reunión fue encabezada por el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco, e incluyó a representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Fiscalía General de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Secretaría de Seguridad.

La delegación estadounidense estuvo integrada por el embajador Ronald Johnson; Katherine Dueholm, del Departamento de Estado; Andrea Goldbarg, del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y representantes del Departamento de Justicia, Defensa, Seguridad Nacional, Tesoro y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.

Ambos gobiernos se comprometieron a continuar con una cooperación orientada a resultados, respetando plenamente la soberanía mexicana y con una visión integral de la seguridad regional.

Tags

Lo Último