Comprar auto en México ya no se trata solo de elegir modelo o color: hoy la gran pregunta es quién sí te presta. Con más de 70 marcas peleando por el mercado —entre gigantes tradicionales, lujo y nuevas firmas asiáticas— el financiamiento en línea se volvió el verdadero campo de batalla en 2025.
Miguel Peña, director de Mercadotecnia de Bitcar, plataforma de financiamiento automotriz online, señaló que –de acuerdo con las cifras oficiales, publicadas por el Inegi y Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA)– los automóviles compactos y subcompactos son los más vendidos este año.
Refirió el Nissan Versa se mantiene como el modelo líder en ventas, seguido del Chevrolet Aveo y Mazda 2, además del Kia Rio, Volkswagen Jetta y Toyota Hilux; mientras que Chevrolet Onix, Mazda CX-5, Nissan Sentra y Nissan NP300 completan el top de coches preferidos por los consumidores mexicanos.
Autos con mayor financiamiento
En lo que respecta al financiamiento automotriz, Miguel Peña, indicó que la marca que domina las ventas es BYD que representa 15% de la colocación del crédito, seguida de Toyota con el 11% y Mazda –en tercer lugar– con 8%. En cuarto lugar, empatan con 7% Volkswagen, Suzuki y Kia.
Explicó que, de acuerdo con la experiencia de Bitcar, en 2025 los autos compactos y accesibles son los preferidos de los compradores mexicanos que se mueven el mercado, que –en conjunto– constituyen la columna vertebral del mercado automotriz nacional.
Apuntó que, junto con esta tendencia, también destaca el crecimiento que han tenido numerosas marcas chinas por sus precios competitivos y, su cada vez mejor, tecnología y diseño.
Autos con mayor financiamiento en línea
El director de la plataforma puntualizó que, “si solo nos fijamos en el financiamiento en línea”, el modelo estrella este año no coincide con el de mercado.
“Los dos modelos con mayor representatividad en la colocación de financiamiento –en 2025– son el KIA K3 y Mazda CX-30”, cuyo éxito está determinado por “su buen equilibrio entre precio y valor”, con diseño moderno, espacio interior y tecnología avanzada.
“Entra las tendencias de compra más importantes al cierre de este año, también existe un creciente interés por los autos eléctricos, tal y como lo demuestra el hecho de que seis, de los diez modelos más comercializados en línea, son de este segmento: BYD King, BYD Dolphin, BYD Song, MG 3 y Tesla Model Y”, dijo Miguel Peña.

