Donald Trump podría anunciar este miércoles 17 de diciembre una guerra contra Venezuela, de acuerdo con información difundida en un podcast conducido por el comentarista Tucker Carlson y el exjuez Andrew Napolitano.
La advertencia, presentada como información preliminar recibida por Carlson desde el Congreso estadounidense, ha generado inquietud por una posible escalada militar, en un contexto ya marcado por fuertes tensiones diplomáticas entre Washington y Caracas.
La advertencia de una guerra
Durante la conversación, Carlson afirmó que un miembro del Congreso le indicó que legisladores fueron informados de que “se avecina una guerra” y que esta podría ser anunciada por el presidente en un mensaje a la nación programado para la noche de este miércoles. Aunque insistió en que no puede confirmar si el anuncio ocurrirá, destacó la seriedad del aviso.
El señalamiento coincide con el reciente mensaje de Trump en redes sociales, donde anunció un bloqueo total a buques petroleros vinculados a Venezuela y calificó al régimen de Nicolás Maduro como Organización Terrorista Extranjera, así como con el comunicado del gobierno venezolano que denunció dichas acciones ante la ONU.
Carlson sostuvo que, a su juicio, Venezuela no representa una amenaza real para la seguridad nacional de Estados Unidos y que el principal motivo detrás de una eventual acción militar sería el petróleo, dado que el país sudamericano posee las mayores reservas probadas del mundo.
En ese sentido, advirtió que una estrategia de cambio de régimen solo generaría caos interno, con disputas armadas por el control de los recursos, y abriría la puerta a una mayor influencia de potencias como China y Rusia en la región.
Napolitano, por su parte, señaló la contradicción entre la imagen de Trump como un “presidente de la paz” y el hecho de que su administración haya respaldado conflictos en otros frentes, como Ucrania, Gaza y Yemen, además de la posible confrontación con Venezuela.

