La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado directo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que asuma un papel activo y evite un posible derramamiento de sangre en Venezuela, luego de las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ordenó un bloqueo “total y completo” a todos los buques petroleros sancionados que entren o salgan del país sudamericano y anunció que el régimen de Nicolás Maduro ha sido designado como Foreign Terrorist Organization (FTO).
Durante la conferencia matutina del miércoles 17 de diciembre, realizada en Palacio Nacional, Sheinbaum fijó la postura oficial del gobierno mexicano frente a la situación en Venezuela y las medidas anunciadas por el mandatario estadounidense.
Sheinbaum fija postura de México ante el conflicto en Venezuela
La presidenta reiteró que México mantiene una posición firme basada en los principios constitucionales de no intervención, no injerencia extranjera, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias internacionales.
Sheinbaum explicó que, ante la declaración del presidente Trump y el contexto actual en Venezuela, el gobierno de México considera fundamental privilegiar el diálogo y la paz por encima de cualquier tipo de intervención.
Subrayó que esta postura no responde a opiniones particulares sobre el régimen venezolano ni sobre la presidencia de Nicolás Maduro, sino que es una convicción histórica y constitucional que debe sostener cualquier presidente de México.
“Reiteramos la posición de México acorde con la Constitución: no intervención, no injerencia extranjera, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias. Llamamos a que cualquier controversia internacional se resuelva mediante el diálogo y la paz, no a la intervención”, señaló la mandataria durante su mensaje.
ONU debe intervenir con diálogo, señala Sheinbaum
Asimismo, Claudia Sheinbaum hizo un llamado explícito a las Naciones Unidas para que asuman su responsabilidad como organismo internacional.
Consideró que hasta ahora no se ha visto una actuación clara de la ONU frente a esta situación y enfatizó la importancia de que intervenga para evitar cualquier escalada de violencia en Venezuela.
“…y un llamado a Naciones Unidas, que asuma su papel, no se le ha visto, que asuma su papel para evitar cualquier derramamiento de sangre y que se busque siempre la solución pacífica de los conflictos…”, dijo la presidenta.
La presidenta insistió en que la comunidad internacional debe buscar siempre una salida pacífica a los conflictos, evitando acciones que puedan generar mayores tensiones o consecuencias humanitarias. Recalcó que la posición de México ha sido y seguirá siendo la de promover el diálogo, rechazar la injerencia extranjera y defender la paz como vía principal para la resolución de conflictos internacionales.
Así el gobierno mexicano reafirma su política exterior basada en principios constitucionales y hace un llamado a los organismos internacionales para actuar con responsabilidad ante escenarios que podrían derivar en violencia.

