La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo una declaración contundente este 17 de diciembre de 2025 durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, al asegurar que bajo ningún motivo se puede utilizar su nombre para solicitar favores o gestionar beneficios personales.
Sheinbuam advierte que nadie puede usar su nombre para beneficios
Sheinbaum enfatizó que su mandato se rige por principios de transparencia y legalidad, y reiteró que no habrá privilegios ni conflictos de interés relacionados con su cargo.
Señaló que el uso de su nombre como “moneda de cambio” para influir en decisiones o acceder a beneficios es inaceptable, sin importar si se trata de familiares, amigos o colaboradores cercanos.
El pronunciamiento de la presidenta se dio en un contexto político reciente, luego de que durante la conferencia matutina fuera cuestionada sobre un conflicto registrado en el Estado de México, en que se han visto involucradas una senadora y una presidenta municipal. La situación ha generado tensiones políticas a nivel local y ha sido objeto de señalamientos públicos en los últimos días.
Aunque Sheinbaum fue consultada directamente sobre el tema, optó por no referirse a personas en específico y centró su mensaje en establecer una postura general, dejando claro que su gobierno no permitirá que su nombre sea utilizado para ejercer presiones, gestionar favores o influir en decisiones de carácter político o administrativo.
Con esta declaración, la presidenta busca enviar un mensaje claro de cero tolerancia al influyentismo y a la corrupción, reforzando la idea de que nadie debe aprovechar su posición para beneficio propio o de terceros.

