Tras repeler una agresión con disparos de arma de fuego, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a seis personas presuntamente vinculadas al delito de extorsión, luego de un operativo en la alcaldía Cuauhtémoc.
La acción derivó de una denuncia ciudadana y dejó como saldo un policía lesionado en la cavidad abdominal, quien se reporta estable. La SSC subrayó que “el combate al delito de extorsión es una prioridad (...) para la desarticulación de células delictivas”.
Enfrentamiento en la alcaldía Cuauhtémoc
En redes sociales, el periodista Carlos Jiménez informó sobre la identidad de algunos detenidos, además de difundir varios videos durante y después del ataque.
En uno de ellos se observa a los agentes de seguridad avanzando en la calle buscando a los implicados que se ocultaron en viviendas. También mostró las ventanas y paredes que fueron afectadas por los impactos de bala. Otra grabación capta el momento en que uno de los extorsionadores fue sometido entre varias personas.
De acuerdo con la SSC, el caso se originó a partir de una llamada al área especializada en combate a la extorsión, en la que se alertó sobre amenazas contra trabajadores y propietarios de una empresa de paquetería ubicada en la calle Río Ebro, colonia Cuauhtémoc.
Con base en trabajos de inteligencia, la corporación implementó vigilancias fijas, móviles y discretas para proteger a las posibles víctimas e identificar a los responsables. Durante la vigilanica, los presuntos extorsionadores arribaron armados al sitio.
Ante el riesgo inminente, los policías intervinieron; uno de los sujetos disparó contra los agentes, quienes repelieron la agresión. Con apoyo de otros equipos y el sobrevuelo de una unidad de Cóndores, cuatro hombres de 30, 35, 36 y 54 años fueron detenidos. Minutos después, se aseguró a dos personas más, sumando seis detenidos.

