La mañana del jueves 18 de diciembre se registró una balacera en las calles Río Ebro y Río Tíber, ubicada en la colonia Cuauhtémoc, dentro de la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México (CDMX). El hecho provocó una intensa movilización policial y mantiene un operativo de seguridad activo en la zona.
De acuerdo con los primeros reportes, elementos de seguridad continúan en el lugar debido a que la situación no ha sido completamente controlada. Vecinos del área reportaron detonaciones de arma de fuego, lo que generó alarma entre quienes se encontraban en las inmediaciones durante las primeras horas del día.
Detenidos y personas lesionadas tras la balacera
De manera preliminar, se informó que al menos siete personas habrían sido detenidas previamente al enfrentamiento armado. Además, se reportan personas lesionadas hasta el momento se desconocen sus identidades y no se ha precisado el número exacto ni la gravedad de las heridas.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aclaró que personal de Inteligencia e Investigación Policial llevó a cabo un operativo de combate al delito de extorsión en la calle Río Ebro, en la colonia Juárez, dentro de la alcaldía Cuauhtémoc.
Durante estas acciones, un sujeto realizó disparos contra los uniformados, por lo que, al ver en riesgo su vida, los elementos de seguridad repelieron la agresión, según la SSC.
Derivado del operativo que continúa activo en la zona, cuatro personas fueron detenidas y serán presentadas ante las autoridades ministeriales para determinar su situación jurídica. Asimismo, se informó que un oficial resultó lesionado y fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.
Por su parte el, el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, informó que un oficial resultó lesionado y ya fue llevado a un hospital, mientras que cuatro presuntos responsables fueron detenidos.
Presuntos extorsionadores escaparon por los techos
Según información difundida por Foro TV, los involucrados en la balacera serían presuntos extorsionadores. Tras el despliegue de las fuerzas de seguridad, varios de ellos intentaron escapar por los techos de las casas cercanas, lo que derivó en un operativo de búsqueda en la zona.
Durante estas acciones, uno de los presuntos implicados fue detenido por elementos de la SSC. Las labores de vigilancia continúan para ubicar a más posibles responsables y garantizar la seguridad de los habitantes.
Zona acordonada y llamado a evitar el área
La calle Río Ebro y Río Tíber, así como vialidades aledañas permanecen acordonadas, por lo que se recomienda a la ciudadanía evitar la zona y permitir el paso de los cuerpos de emergencia y seguridad. El operativo sigue en curso mientras se realizan las investigaciones correspondientes.
Se espera que en las próximas horas las autoridades capitalinas proporcionen información oficial sobre lo ocurrido, así como el saldo final de detenidos y lesionados tras esta balacera en la colonia Cuauhtémoc de la CDMX.

