Ciudad

CDMX logra que 90% de personas migrantes salgan de la calle y accedan a albergues

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, llama a ciudades de EU y el mundo a convertirse en refugios para migrantes

cdmx
Clara Brugada llama a crear una alianza global de ciudades solidarias y refugio para personas migrantes CDMX se consolida como ciudad hospitalaria, antirracista y garante de derechos humanos

Al encabezar la Jornada por el Día Internacional de las Personas Migrantes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, hizo un llamado a las urbes del mundo para convertirse en ciudades refugio que protejan, cuiden y garanticen los derechos humanos de las personas migrantes, así como a construir una gran alianza global de ciudades solidarias.

Desde el Bosque de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo, la mandataria capitalina convocó especialmente a las ciudades que reciben a migrantes mexicanos en Estados Unidos a fortalecer políticas de acogida y protección, bajo una coordinación internacional de ciudad a ciudad y de pueblo a pueblo.

“Hoy más que nunca necesitamos coordinarnos a nivel internacional para garantizar que ninguna persona migrante quede desprotegida”, subrayó ante integrantes de su gabinete, representantes de UNICEF y colectivos defensores de los derechos de las personas migrantes.

CDMX, una ciudad donde nadie es ilegal

La jefa de Gobierno reconoció a las y los mexicanos migrantes como héroes anónimos, y advirtió que a nivel global resurgen discursos de racismo, discriminación y xenofobia que criminalizan a quienes migran.


“Desde la Ciudad de México decimos alto y claro: ninguna persona es ilegal en el mundo. Frente a los muros del odio, construimos comunidad”, afirmó, al reiterar que la capital mantendrá políticas públicas hospitalarias, antirracistas, anticlasistas y basadas en derechos humanos.

Recordó que la capital del país fue construida por migrantes de múltiples pueblos y culturas, lo que la convierte en una ciudad pluricultural, abierta a la diversidad y comprometida con la solidaridad y la fraternidad.

Avances en atención a personas migrantes en la CDMX

Brugada Molina destacó que los 10 compromisos asumidos hace un año en favor de los derechos de las personas migrantes han sido cumplidos, logrando que 90% de la población migrante que antes vivía en la calle ahora se encuentre en albergues.

Entre los avances, resaltó:

  • La construcción de un nuevo albergue con condiciones dignas, donde las familias pueden permanecer juntas.
  • El aumento en la atención a personas migrantes, al pasar de 370 a 700 beneficiarios.
  • Espacios especializados para población LGBTQ+ y personas con discapacidad.
  • La creación de un padrón digital de huéspedes, que reconoce a las personas migrantes como sujetos de derechos y facilita su acceso a servicios de la ciudad.

Asimismo, anunció la creación de la Coordinación General para la Atención a la Movilidad, así como del futuro Centro Multiservicios de Atención a la Movilidad Humana, que concentrará servicios gubernamentales, de organismos internacionales y de organizaciones civiles.

Albergues, registro y repatriación voluntaria

Por su parte, el secretario de Gobierno, César Cravioto, informó que se consolidó un área especializada para la atención a personas migrantes y que los tres campamentos en vía pública, donde vivían cerca de 2 mil personas, fueron desmantelados mediante procesos de diálogo y traslado voluntario a albergues.

Detalló que se ampliaron los albergues Vasco de Quiroga y González Bocanegra, garantizando que ninguna persona migrante tenga que vivir en la calle en la Ciudad de México.

Además, destacó la puesta en marcha del registro del padrón de huéspedes, el cual permite diseñar políticas públicas en favor de la población migrante, así como el trabajo coordinado con embajadas latinoamericanas para realizar repatriaciones voluntarias.

Migrar es un derecho

El coordinador de Movilidad Humana de la CDMX, Temístocles Villanueva, reiteró que la capital reconoce la migración como un derecho humano, con especial énfasis en la protección de niñas y niños migrantes.

Finalmente, aseguró que 2026 será un año clave para fortalecer la integración local de las personas migrantes y consolidar a la Ciudad de México como una ciudad hospitalaria, solidaria y de refugio.

Tags

Lo Último