El dólar despertó y lo hizo con fuerza. Después de casi una semana contra las cuerdas, la moneda estadounidense frenó en seco al superpeso y volvió a niveles de 18 pesos.
El movimiento no fue casual. Los mercados reaccionaron con rapidez ante nuevas señales desde Estados Unidos, donde volvió a tomar fuerza la especulación sobre ajustes en las tasas de interés. Ese simple rumor bastó para darle oxígeno al dólar y empujarlo al alza.
Frente a tal escenario, el Banco de México (Banxico) informó que el tipo de cambio cerró este miércoles –17 de diciembre de 2025– en 18.01 pesos por dólar, seis centavos más respecto al martes pasado.
Mientras que, en las ventanillas de bancos y casas de cambio, el precio del dólar libre—el que se vende al público en general— alcanzó una un precio máximo de 19.01 pesos y un mínimo de 18 pesos por billete verde.
¿Dónde venden el dólar más caro?
Los bancos con el precio del dólar más caro son:
- Bank of America: 19.01 pesos
- Monex: 18.87 pesos
- Afirme: 18.70 pesos
- Banco Azteca: 18.64 pesos
En contraste, el dólar más barato se ubicó en:
- Grupo Financiero Multiva: 18.00 pesos
- BBVA: 18.29 pesos
- Banorte: 18.35 pesos
- Banamex: 18.47 pesos
¿Qué impulsó al dólar?
La directora de Análisis Económico del Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller Pagaza, explicó que la depreciación del peso ocurrió a la par de una corrección al alza del dólar de 0.20% de acuerdo con el índice ponderado.
Destacó que durante la sesión varios oficiales de la Reserva Federal hicieron comentarios que reflejan posturas diversas sobre el eventual recorte en las tasas de interés de Estados Unidos, lo que impulsó la cotización del dólar.
“El gobernador Christopher Waller señaló –en una entrevista– que la prioridad de la Fed debe ser amortiguar el enfriamiento del mercado laboral, agregando que los recortes a la tasa de interés pueden ser a un ritmo moderado y que hay espacio para seguir bajando la tasa en 2026.
“Por su parte, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, reiteró que la política monetaria está bien posicionada para el 2026, sin ofrecer detalles sobre su postura respecto a futuros recortes de la tasa de interés”, indicó la especialista.

