Poco a poco, pero de forma contundente, el dinero que sostuvo durante años al Cártel de Santa Rosa de Lima comienza a cerrarse. No se trata de un operativo armado ni de una detención espectacular, sino de algo igual de letal: el bloqueo de sus finanzas, dentro y fuera de México.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que las acciones financieras anunciadas –este miércoles– por el Departamento del Tesoro de EE. UU., refuerzan el cerco financiero contra dicha organización criminal.
Ello, en el marco de una campaña de cooperación internacional para debilitar las estructuras económicas del Cártel de Santa Rosa de Lima, que están vinculadas al robo de hidrocarburos, la generación de violencia criminal y el lavado de dinero.
Vigilancia permanente de la UIF
En un comunicado, publicado este miércoles, la SHCP señaló la UIF ha mantenido un análisis permanente de los flujos financieros, fiscales y corporativos vinculados al Cártel de Santa Rosa de Lima, una organización señalada por actividades ilícitas con impacto directo en la seguridad pública y sectores estratégicos.
Destacó que, como resultado de estos trabajos, previamente se incorporó a José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, a la Lista de Personas Bloqueadas, conforme a las atribuciones legales de la Unidad de Inteligencia Financiera.
La Secretaría de Hacienda apuntó que el golpe más reciente contra el cártel, implementado por Estados Unidos, no sustituye las acciones emprendidas en México, sino que las amplía a nivel internacional.
Impactos vs. el Cartel de Santa Rosa
Hacienda refirió que las sanciones impuestas contra el cártel extienden las restricciones financieras fuera del país, limitando el acceso de la organización criminal y de sus integrantes a recursos, activos y operaciones dentro del sistema financiero global, especialmente en contextos transfronterizos.
Este refuerzo internacional, apuntó, busca cerrar espacios que históricamente han sido utilizados para evadir controles financieros. Según el comunicado, se apunta directamente contra el uso de intermediarios, prestanombres y estructuras corporativas que facilitan la ocultación y transferencia de recursos ilícitos.
En este contexto, la UIF subrayó que estas acciones coordinadas contribuyen a reducir la capacidad operativa, logística y de liderazgo del Cártel de Santa Rosa de Lima, al afectar el corazón de su funcionamiento: el dinero. Sin acceso a recursos, se limita su margen de maniobra y capacidad para cometer ilícitos.
El trabajo conjunto se apega al marco legal vigente y a los estándares internacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), con el objetivo de identificar riesgos, prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita y proteger la integridad del sistema financiero.

