El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió este miércoles 17 de diciembre a lo que calificó como una creciente amenaza de Estados Unidos, en un contexto marcado por versiones sobre un posible anuncio de guerra por parte del presidente Donald Trump en un mensaje a la nación programado para la noche de este mismo día.
Las declaraciones de Maduro se produjeron horas después de que Trump anunciara un bloqueo total a buques petroleros vinculados a Venezuela y calificara a su gobierno como una Organización Terrorista Extranjera.
Maduro denuncia amenazas
Durante una conferencia de prensa respaldada por la Asamblea Nacional, Maduro condenó “las extravagantes amenazas que provienen del norte” y arremetió directamente contra Trump, calificado por las autoridades venezolanas como “uno de los más oscuros personajes en la historia de los Estados Unidos de América”.
El mandatario venezolano acusó al presidente estadounidense de actuar con una lógica colonialista cuyo objetivo central sería “apropiarse y robar el petróleo, el oro y las riquezas de Venezuela”. Maduro rechazó de forma tajante cualquier pretensión extranjera sobre el territorio y los recursos del país.
“Venezuela será colonia de nada, de nadie, jamás”, afirmó, al tiempo que calificó la postura de Washington como “la diplomacia de la barbarie”. En su mensaje, citó la Constitución Bolivariana para subrayar que los recursos naturales son bienes del dominio público, inalienables e imprescriptibles, y que el territorio nacional no puede ser cedido ni ocupado por fuerzas extranjeras.
Bloqueo petrolero y posible anuncio de guerra
Las declaraciones de Maduro se dan en medio de un fuerte deterioro de la relación bilateral, tras el anuncio de Trump de un bloqueo a petroleros sancionados y la difusión, en un podcast conducido por Tucker Carlson y el exjuez Andrew Napolitano, de que el Congreso estadounidense habría sido informado sobre una guerra “inminente”.
Según esa versión, el anuncio podría realizarse en el mensaje presidencial de esta noche a las 9:00 p.m.

