Una mujer fue asesinada a balazos en plena vía pública en el cruce de avenida Añil y Canal de Río Churubusco, en la colonia Granjas México, alcaldía Iztacalco. Antes del ataque, el agresor habría lanzado una advertencia directa: “Vas a volver conmigo quieras o no”, de acuerdo con información difundida por el periodista Antonio Nieto.
La agresión ocurrió la mañana del jueves y provocó una fuerte movilización de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como el acordonamiento de la zona y afectaciones viales sobre Río Churubusco.
Amenaza previa mientras la víctima pedía ayuda
Según lo reportado por Antonio Nieto (@siete_letras), el agresor fue identificado como Luis Garduño, quien amagó con un arma de fuego a América Padilla mientras ella pedía auxilio por teléfono celular a su madre.
Minutos después, Garduño le disparó en la vía pública, presuntamente por la espalda. La mujer perdió la vida en el lugar, pese a la llegada de los servicios de emergencia.

Agresor se suicidó tras el ataque
Tras cometer el feminicidio, el hombre se autolesionó con la misma arma de fuego. Fue trasladado a un hospital bajo custodia policial, donde posteriormente se confirmó su fallecimiento, según información de la SSC.
América Padilla había trabajado en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El caso fue turnado al Ministerio Público, que quedó a cargo de las investigaciones correspondientes para esclarecer la mecánica de los hechos.

