El Ejército Mexicano envió 180 elementos del Cuerpo de Fuerzas Especiales al estado de Sinaloa con el objetivo de fortalecer las acciones de seguridad y combatir actividades delictivas en la región, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
El traslado se realizó la mañana del 20 de diciembre de 2025, cuando los efectivos despegaron desde la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, en el Estado de México, rumbo a la Base Aérea Militar No. 10 en Culiacán, a bordo de un avión Boeing 737/800 y un Spartan C-27J de la Fuerza Aérea Mexicana.
Refuerzan despliegue militar en Sinaloa
De acuerdo con la información oficial, los elementos enviados se sumarán al dispositivo operativo que mantiene la 9/a Zona Militar en la entidad, con el fin de inhibir las actividades de grupos delictivos con presencia en la región.
Estos efectivos apoyarán las labores que realizan de manera conjunta el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, enfocadas en el control territorial y el fortalecimiento de la seguridad.
Operativos coordinados y respeto a derechos humanos
La misión de las unidades de Fuerzas Especiales contempla tareas de disuasión, prevención y patrullajes, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de generar condiciones de tranquilidad para la población sinaloense.
Las acciones, precisaron las autoridades, se llevarán a cabo con apego a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y con respeto irrestricto a los derechos humanos, en beneficio de los habitantes del estado.

