De cara al periodo vacacional de diciembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que al menos seis playas en México no son aptas para uso recreativo, al rebasar los límites permitidos de enterococos, bacterias que representan un riesgo para la salud de los bañistas.
La autoridad sanitaria señaló que, aunque cerca del 98 por ciento de los destinos costeros del país cuentan con buena calidad del agua, el más reciente monitoreo detectó playas contaminadas en los estados de Baja California, Jalisco, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, por lo que recomendó evitar nadar en estos puntos durante la temporada decembrina.

¿Cuáles son las playas más contaminadas?
De acuerdo con el informe de la Cofepris, las playas que no cumplen con los criterios sanitarios son: Playa Tijuana, en Tijuana, Baja California; Playa Mismaloya, en Jalisco; Playa El Veneno/Miramar y Playa San Francisco, ambas en Sonora; Playa Barra del Tordo, en Tamaulipas; y Playa José Martí, en Veracruz.
El análisis se realizó a partir de 2 mil 233 muestras de agua de mar recolectadas en 289 playas ubicadas en 76 destinos turísticos de 17 estados costeros. Con base en estos resultados, la Cofepris determinó que 283 playas mexicanas sí cumplen con los criterios de calidad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se encuentran en condiciones óptimas para recibir a vacacionistas, según el tercer monitoreo de calidad del agua de mar correspondiente a 2025.

La dependencia federal exhortó a la población a contribuir al cuidado de las playas y a reportar cualquier anomalía ante los Comités de Playas establecidos en cada destino turístico, así como a través de los canales oficiales de la Cofepris y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

