Ciudad

Empresa pagará 480 millones de pesos por explosión de pipa de gas en Iztapalapa

La empresa Silza aceptó su responsabilidad por la explosión de una pipa de gas LP en el Puente de la Concordia y pactó una reparación del daño

cdmx
CDMX mantiene dos líneas de investigación contra Gas Silza por explosión de pipa en Iztapalapa GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO/CUARTOSCURO.COM (Gobierno de la Ciudad de México)

A tres meses de la explosión de una pipa de gas LP en el Puente de la Concordia, en la alcaldía Iztapalapa, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) confirmó que la empresa Silza, propietaria del vehículo involucrado, aceptó su responsabilidad por el siniestro y pactó una reparación del daño por 480 millones de pesos para las víctimas y sus familias.

El acuerdo económico busca resarcir las consecuencias del accidente que dejó un saldo de 32 personas fallecidas y decenas de afectados. Durante una conferencia de prensa, la fiscal capitalina, Bertha Alcalde Luján, informó que, hasta el momento, se ha cubierto cerca del 90 por ciento del monto total, equivalente a 430 millones de pesos, lo que representa uno de los acuerdos reparatorios más altos registrados en la Ciudad de México.

De los recursos ya entregados, 266 millones de pesos fueron destinados a los familiares de las personas fallecidas, mientras que 136.5 millones se canalizaron a personas lesionadas. Adicionalmente, 27 millones de pesos se asignaron a víctimas con otros tipos de afectaciones, como daños materiales y afectaciones psicológicas derivadas de la explosión.

cdmx
“Un tatuaje de corazón con una rosa negra”, CDMX da detalles de desaparecidos por la explosión FOTO: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO.COM (Rogelio Morales Ponce)

Empresa acepta responsabilidad por explosión de pipa en Iztapalapa

La fiscal precisó que el proceso de reparación del daño aún no ha concluido, debido a que permanecen pendientes algunos acuerdos relacionados principalmente con daños materiales, así como cinco casos considerados complejos. Tres de estos corresponden a personas fallecidas y dos a lesionados graves, en los que existen procesos legales adicionales, como juicios sucesorios o disputas por la guarda y custodia de menores que quedaron como víctimas indirectas.


Para el esclarecimiento de los hechos, la FGJCDMX llevó a cabo un amplio trabajo pericial en el que participaron 16 especialidades forenses. En total, se emitieron más de 270 dictámenes técnicos, que incluyeron análisis de vialidad y topografía del Puente de la Concordia, condiciones mecánicas del vehículo, estado del tanque y sistemas de la pipa, así como la revisión de material de videovigilancia captado en la zona.

La autoridad capitalina señaló que, con base en las pruebas recabadas, se acreditaron omisiones atribuibles a la empresa, lo que permitió avanzar en los acuerdos reparatorios y garantizar una compensación económica a las víctimas del siniestro.

Tags

Lo Último