Economía

Hacienda frena regalos a la FIFA: aquí la lista real de incentivos del Mundial 2026

Hacienda acotó exenciones a la FIFA: solo aplican a organizadores directos del Mundial 2026; terceros sí pagan impuestos en México

El Mundial 2026 impulsará a México: más de 5.5 millones de turistas y derrama de 3 mil millones de dólares.
El Mundial 2026 impulsará a México: más de 5.5 millones de turistas y derrama de 3 mil millones de dólares. (IA: Gemini)

Durante semanas, el debate giró en torno a una pregunta incómoda: ¿México le está regalando impuestos a la FIFA por el Mundial 2026? La respuesta oficial llegó con datos, fechas y límites claros.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó en claro que no hay cheques en blanco ni exenciones ilimitadas, sino un marco acotado que busca cumplir compromisos internacionales sin comprometer la soberanía fiscal del país.

A través de un comunicado, publicado este fin de semana, la pendencia federal señaló que –desde el inicio del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum– Hacienda ha sostenido mesas de trabajo con la FIFA y la Federación Mexicana de Futbol para revisar la llamada Garantía Gubernamental firmada en 2018.

Ese documento, heredado de la administración anterior, otorgaba exenciones fiscales amplias y eliminaba controles administrativos hasta 2028, incluso blindándolos ante cambios de gobierno o de leyes.


Hacienda pone límites a la FIFA

La revisión no fue menor. Hacienda explicó que el alcance original de dicha garantía se limitó jurídicamente para que solo sea aplicable hasta el ejercicio fiscal 2026 y no más allá del Mundial.

Además, cerró la puerta a beneficios generalizados: hoy, las exenciones solo aplican a quienes están directamente involucrados en la organización y celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

La dependencia subrayó que este ajuste no requirió litigios ni controversias legales. Se logró mediante acuerdos con la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y quedó formalmente acotado en la Ley de Ingresos de la Federación 2026, aprobada por el Congreso.

Precisó que, en los hechos, cualquier empresa o persona que participe en la organización de los partidos o eventos, pero que no esté incluida expresamente en la norma habilitante, deberá pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

"La Copa Mundial de Fútbol refuerza la imagen de nuestro país como potencia turística global, atrayendo a más de 5.5 millones de turistas extranjeros adicionales, con una derrama de 3 mil millones de dólares de divisas, además de generar un mayor dinamismo en el empleo y en la actividad económica".

—  Secretaría de Hacienda

Exenciones fiscales del Mundial 2026

Para disipar dudas y evitar interpretaciones erróneas, la Secretaría de Hacienda precisó que los beneficios fiscales no son generales ni automáticos. En el siguiente apartado se detalla el alcance real de las exenciones autorizadas:

  • Las exenciones fiscales vigentes aplican exclusivamente a los sujetos directamente involucrados en la organización y celebración del Mundial 2026, conforme a la norma habilitante incluida en la Ley de Ingresos de la Federación 2026.
  • Estos beneficios consisten en la liberación de ciertas obligaciones formales previstas en las leyes fiscales, relacionadas con el pago, traslado, retención, recaudación y entero de impuestos.
  • Entre los beneficiarios se encuentran la FIFA, sus subsidiarias, asociaciones miembros y los actores estrictamente necesarios para la operación del evento.
  • No se trata de exenciones generales para cualquier proveedor, patrocinador o tercero que participe en actividades relacionadas con partidos o eventos en territorio nacional.
  • Las contrapartes que no estén directamente incluidas en la norma habilitante y que realicen actividades en México durante el Mundial sí deberán cumplir con el pago de ISR y demás obligaciones fiscales aplicables. Es decir, no hay una suspensión del sistema tributario ni un trato fiscal excepcional extendido.

Tags

Lo Último