Supervisores del Metrobús de la Ciudad de México adscritos a Grupo CISA incorporaron el uso de Inteligencia Artificial (IA) para validar sanciones derivadas de fallas en las unidades y consultar de manera inmediata los criterios que aplican las aseguradoras durante accidentes, lo que se traduce en mayor eficiencia operativa y menor tiempo de espera para las y los usuarios.
Este innovador prototipo fue desarrollado por un becario del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con apenas dos meses y medio de estancia en la empresa, como respuesta a una problemática detectada en campo: la falta de información en tiempo real para validar sanciones que, en algunos casos, eran consideradas arbitrarias.
IA para consultar reglamentos y manuales en tiempo real
Fabián Alfonso, gerente de Productividad y Calidad de Grupo CISA, explicó que el principal reto era contar con acceso inmediato a las reglas de operación del Metrobús y a los manuales de deslinde de las aseguradoras, por lo que se planteó subir esta información a la nube y hacerla consultable mediante IA.
El desarrollo estuvo a cargo de Alberto Flores Lara, recién egresado de la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial del IPN, quien diseñó un sistema tipo chatbot, capaz de simular conversaciones humanas y responder de manera coherente a preguntas específicas relacionadas con la operación del sistema de transporte.
Chatbots especializados para la operación del Metrobús
El sistema fue alimentado con documentos clave previamente convertidos en embeddings, una representación vectorial que permite al chatbot recuperar información precisa y responder de forma inmediata a las incidencias cotidianas que se presentan durante la operación.
Actualmente, Grupo CISA cuenta con tres chatbots operativos:
- Uno con las reglas de operación del Metrobús
- Otro para el deslinde de responsabilidades en siniestros
- Un tercero enfocado en operaciones internas, denominado Sistema de Gestión de Transporte (TMS)
Además, se desarrolla un nuevo chatbot para la identificación de daños vehiculares, el cual analizará fotografías de las unidades para detectar afectaciones específicas.
Menos desincorporaciones y mayor productividad
Carlos Munguía Reyes, gerente de Operación de Grupo CISA, explicó que anteriormente fallas menores, como la del claxon, obligaban a desincorporar las unidades en la siguiente estación, generando retrasos y molestias para los usuarios.
Con el uso del chatbot, en menos de 30 segundos se consulta el reglamento y se determina si la falla representa un riesgo. En el caso del claxon, el sistema indica que la unidad puede continuar su trayecto hasta la terminal, lo que permite mayor kilometraje recorrido, mejor conteo de productividad y un servicio más ágil.
Vinculación IPN–AMTM impulsa innovación en transporte
El desarrollo de este prototipo cumple con los objetivos del acuerdo general de colaboración firmado entre la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) y el IPN, mediante el cual se busca aplicar la investigación académica a la solución de problemas concretos del transporte público y privado.
El convenio permite que estudiantes del IPN realicen servicio social y prácticas profesionales en instancias vinculadas a la AMTM, fortaleciendo sus habilidades técnicas, blandas y su empleabilidad, al tiempo que se impulsa la innovación tecnológica en la movilidad urbana.

