Durante 2025, el Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reforzó el abasto de componentes sanguíneos mediante la realización de 24 jornadas de donación altruista, que permitieron la recolección de más de mil 200 unidades de sangre.
De acuerdo con el instituto, cada donación genera concentrados eritrocitarios, plaquetarios y plasma, lo que se traduce en hasta tres mil 600 componentes sanguíneos destinados a la atención de pacientes en distintas unidades médicas que requieren este recurso vital.
Como parte de las acciones para fortalecer el suministro, el Banco Central de Sangre del CMN La Raza se sumó a la Jornada Nacional de Donación de Sangre Altruista “Extiende tus brazos por México”, iniciativa impulsada por el Grupo Corporativo Iberoamericano de Medicina Transfusional y el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, cuyo objetivo es mejorar el abasto de sangre en Latinoamérica.

Donación altruista de sangre crece en México
El director del Banco Central de Sangre del CMN La Raza, Óscar Zamudio Chávez, señaló que la donación altruista es el método más seguro para la obtención de sangre. Indicó que, aunque en México la tasa de donación altruista se ubica alrededor del 8.5 por ciento, durante este año se registró un incremento significativo, reflejo de un cambio generacional que favorece la participación solidaria de la población.
El especialista destacó que el IMSS impulsa de manera permanente la cultura de la donación altruista a través de campañas de sensibilización, pláticas informativas y acciones coordinadas por personal de Trabajo Social, con el objetivo de consolidar una participación social corresponsable en beneficio de la salud pública.

Como ejemplo de estos esfuerzos, a inicios de diciembre se llevaron a cabo dos campañas de donación en las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” y el Hospital de Gineco Obstetricia No. 03 “Dr. Víctor Manuel Espinosa de los Reyes Sánchez”, donde se recolectaron 120 unidades de sangre, equivalentes a 360 componentes sanguíneos.
Estas donaciones representaron un incremento del 200 por ciento respecto al año anterior y permitieron fortalecer el suministro para garantizar la atención oportuna en áreas prioritarias como Cirugía General, Ginecología, Traumatología, Hematología Pediátrica, Medicina Interna y Urgencias.
IMSS invita a donar sangre en 2026
Finalmente, el doctor Zamudio Chávez invitó a la ciudadanía a identificar las unidades móviles del Banco Central de Sangre y a sumarse a las jornadas de donación previstas para 2026. Recordó que el proceso es seguro y consiste en la donación aproximada de 450 mililitros de sangre.

Para donar, se requiere tener entre 18 y 65 años, gozar de buen estado de salud y cumplir con criterios como ayuno mínimo de cuatro horas, no haber estado enfermo en los últimos 14 días ni haber consumido medicamentos en los últimos cinco días, entre otros requisitos que se informan a las personas interesadas.

