Un artefacto explosivo detonó contra una patrulla de la Policía Estatal Preventiva cuando circulaba por un camino rural del municipio de Luis Moya, sin que se reportaran agentes heridos, aunque la unidad sufrió daños materiales.
De acuerdo con las investigaciones preliminares y videos difundidos en redes sociales, un grupo armado presuntamente vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se adjudicó la acción y la calificó como un “bombazo” dirigido específicamente contra fuerzas estatales de seguridad.
Respuesta de las autoridades
Las autoridades indicaron que los policías se dirigían a atender un reporte sobre la presencia de un cuerpo sin vida en una zona de cultivos fuera de la cabecera municipal cuando ocurrió la explosión. Equipos de seguridad consideran que el llamado sobre el hallazgo podría haber sido utilizado como una trampa para tender la emboscada.
En los videos que circulan públicamente se observa a decenas de hombres armados y con el rostro cubierto anunciando una serie de ataques contra la Policía Estatal, razón por la cual se ha vinculado el hecho con el grupo delictivo.
Los agresores también habrían reivindicado otra explosión ocurrida días antes en instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas.
Tras el ataque, se desplegó un fuerte operativo de seguridad en la zona con participación del Ejército y la Guardia Nacional para localizar a los responsables.
La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas continúa con las investigaciones para aclarar el origen y las circunstancias del ataque.
La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad señaló que, hasta el momento, ninguno de los policías resultó lesionado y que las indagatorias se centran en determinar si el atentado fue una represalia por enfrentamientos recientes entre grupos armados y elementos estatales.

