El golpe ya está en marcha y las Pymes son el blanco principal. Gobiernos y congresos estatales preparan nuevos aumentos al Impuesto sobre Nómina para 2026, una medida que representa una amenaza directa al empleo, la inversión y la supervivencia de miles de negocios en México, alertó la Concanaco.
La advertencia es clara: subir impuestos cuando las empresas aún lidian con inflación, costos elevados y bajo consumo puede detonar despidos. Los líderes empresariales alertaron que cada punto adicional al gravamen salarial se traduce en menos contrataciones, menor liquidez y eventuales recortes de personal
El impacto no es menor, debido a que la pequeñas y medianas empresas –que generan hasta 70% del empleo formal en el país– operan con márgenes cada vez más estrechos. Para muchas, pagar más impuestos significa elegir entre sostener puestos de trabajo o cerrar operaciones.
De acuerdo con los datos oficiales, el Impuesto Sobre Nómina es un gravamen de carácter local, que fijan cada año los gobiernos y congresos locales; que oscila entre 1% y 4%.
Impuestos, preocupan a empresas
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) expresó su preocupación por las propuestas de incremento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) y otras cargas locales que elevan el costo de contratar y mantenerse en la formalidad, particularmente para las Mipymes.
Señaló que el sector empresarial reconoce la necesidad legítima de estados y municipios de contar con recursos; sin embargo, subrayó que, en un país con altos niveles de informalidad, encarecer el empleo formal puede frenar inversión, reducir contratación y debilitar la competitividad regional.
“El ISN grava el trabajo. Antes de elevar cargas, hagamos una revisión responsable: eficiencia del gasto, simplificación administrativa y ampliación de base. Recaudar mejor es compatible con proteger el empleo formal”, señaló el presidente de la Concanaco, Octavio de la Torre.
¿Qué está pasando en los estados?
El organismo empresarial señaló que las cámaras afiliadas a la Concanco “reportaron presiones fiscales acumuladas que impactan operación y contratación, entre ellas: el eventual aumento del ISN, pago de derechos y contribuciones locales por trámites y gravámenes sectoriales.
Ante dicho escenario, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio propuso a los gobierno y congresos locales analizar cualquier tipo de modificación a los impuestos locales.
“Que toda modificación se acompañe de evaluación de impacto, diálogo con el sector productivo y medidas para no trasladar costos a precio final de productos ni al empleo”, solicitó la confederación a las autoridades locales.
Dos casos prueban que sí hay soluciones
La Concanaco reportó que, a través del diálogo y el consenso, el sector empresarial logró estas dos soluciones:
1.Chihuahua
La Cámara Nacional de Comercio de Chihuahua reconoció la construcción del Paquete Económico 2026 y, desde un diálogo institucional, logró negociar un subsidio para Mipymes, con el objetivo de detonar inversión, promover empleo e incentivar permanencia.
2. Baja California
Desde 2023, la Cámara Nacional de Comercio en Baja California impulsó diálogo institucional ante la propuesta de elevar el ISN del 1.80% al 4.25%, advirtiendo riesgos para Mipymes y empleo formal.
Propuestas finales de la Concanaco
Para solucionar la problemática descrita, la Concanaco Servytur llamó a los gobiernos y congresos locales a priorizar una ruta de soluciones alineada con buenas prácticas para transitar a la formalidad.
Propuso tres medidas clave:
- Eficiencia y disciplina del gasto, con transparencia y evaluación de impacto.
- Simplificación y digitalización para reducir costos y tiempos de cumplimiento.
- Ampliación de base con incentivos y acompañamiento para formalización gradual.

