En operativos del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, autoridades federales y locales detuvieron a 16 personas y aseguraron armas, explosivos y vehículos en distintos municipios del estado.
Como parte del seguimiento a las acciones operativas, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y autoridades locales, llevaron a cabo despliegues estratégicos en diversas regiones de Michoacán.
Operativos en tierra caliente elevan presión al crimem en Michoacán
Estas labores permitieron el aseguramiento de 27 armas de fuego, 50 cartuchos, 16 cargadores, ocho artefactos explosivos improvisados y nueve vehículos, además de la detención de 16 personas.
Los operativos tuvieron como objetivo principal brindar seguridad y generar confianza entre la población, trabajadores y propietarios de establecimientos productivos.
Para ello, las fuerzas de seguridad realizaron recorridos a pie y visitas directas a empacadoras e industrias cítricas, sectores clave para la economía local que han sido afectados por la violencia en la región.
Las acciones se desplegaron en los municipios de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Villa Madero, Zitácuaro, Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Parácuaro, Múgica, San Juan de los Plátanos, Lázaro Cárdenas, Chinicuila y Felipe Carrillo Puerto, considerados puntos estratégicos dentro del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
Más de 200 detenidos en Michoacán entre noviembre y diciembre
De acuerdo con cifras oficiales, del 10 de noviembre al 21 de diciembre de 2025, como resultado de estas operaciones coordinadas, se logró la detención de 241 personas y el aseguramiento de 118 armas de fuego, 9 mil 350 cartuchos y 484 cargadores. Asimismo, se confiscaron 212 vehículos, 176 artefactos explosivos improvisados y 53 kilos de material explosivo.
En materia de combate al narcotráfico, las autoridades reportaron el decomiso de 75 kilos de marihuana, 764 kilos de metanfetamina, así como 28 mil 800 litros y 15 mil 300 kilos de sustancias químicas utilizadas para la elaboración de droga sintética. Además, fueron localizados y desmantelados 16 campamentos y se inhabilitaron 39 tomas clandestinas.
Las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad reiteraron su compromiso con la población de Michoacán para fortalecer la seguridad, mantener la presencia operativa y avanzar en la construcción de paz y justicia en el estado.

