La Navidad no perdona errores digitales. Mientras tú piensas en regalos, cenas y pagos de fin de año, hay alguien más haciendo cuentas… pero con tu dinero y capacidad de crédito.
Diciembre es el mes favorito de los fraudes: más compras, más prisas, más clics impulsivos y menos tiempo para verificar. El combo perfecto para vaciar cuentas sin disparar una sola alarma.
Frente a tal panorama, el banco Scotiabank México lanzó una alerta: en la temporada navideña se multiplican las estafas que se cuelgan de compras en línea, entregas urgentes y movimientos bancarios.
“Durante esta temporada, los ciberdelincuentes intensifican sus esfuerzos para engañar a los consumidores mediante tácticas cada vez más sofisticadas, desde llamadas de suplantación de identidad y correos electrónicos falsos, hasta sitios web fraudulentos y ofertas demasiado atractivas para ser reales.
De acuerdo con la Condusef, en México se registran más de 6.5 millones de fraudes financieros al año y alrededor del 70% están vinculados a operaciones digitales, un riesgo que se incrementa durante los periodos de mayor consumo como el cierre de año.
Alertas de seguridad antifraude
Para detectar estas estafas, Scotiabank solicitó al público estar pendiente de las siguientes alertas:
- URLs o sitios web que no utilizan el prefijo de seguridad “https” al inicio de su dirección electrónica.
- Promociones con descuentos exagerados o urgencia de compra.
- Mensajes o llamadas que solicitan información personal o financiera.
- Solicitudes de pagos mediante tarjetas prepagadas, transferencias o criptomonedas.
- Comunicaciones no solicitadas sobre entregas de paquetes o facturas desconocidas.
4 reglas vs. fraudes en Navidad
Para vencer las trampas de los defraudadores, Scotiabank México te recomienda:
- Mantener activas las alertas de seguridad en tus cuentas y apps de tu banco para identificar actividades inusuales cmo cargos no reconocidos.
- Revisar periódicamente contraseñas, NIPs y estados de cuenta.
- Ante cualquier duda sobre la autenticidad de una llamada o mensaje, colgar y comunicarse directamente al servicio de atención a clientes, que viene impreso en el reverso de su tarjeta.
- Los bancos nunca solicitan contraseñas, códigos temporales, NIPS o datos sensibles por teléfono o mensajes no solicitados.

