La advertencia es clara y llega justo cuando más se consume alcohol en México. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) endureció la vigilancia y aplicará multas de 112 mil pesos a quienes vendan o comercialicen bebidas alcohólicas pirata, adulteradas o de contrabando en Navidad y Año Nuevo.
El golpe no es menor. En plena temporada decembrina, cuando las reuniones, posadas y fiestas se multiplican, el SAT encendió las alertas ante el crecimiento del mercado ilegal de alcohol, un negocio que no solo evade impuestos, sino que pone en riesgo la salud y el bolsillo de millones de personas.
Los datos más recientes de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores advierten que entre 40% y 50% de las bebidas que se consumen en el país son adulteradas o de dudosa procedencia.
La señal que no debes ignorar: el marbete
A través de un comunicado, la autoridad fiscal lanzó un llamado urgente a consumidores y comerciantes: antes de comprar una bebida alcohólica, revisa el marbete oficial, la etiqueta de control fiscal que debe venir adherida a cada botella.
“Con la finalidad de contribuir al cuidado de la salud en estas fiestas decembrinas, el SAT llama a la población a que, antes de comprar una bebida alcohólica, verifique su autenticidad a través de la etiqueta de control fiscal y sanitario, adherida o impresa en los envases con capacidad no mayor a cinco litros.
Explicó que, de acuerdo con la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), los contribuyentes que fabrican, producen, comercializan e importan de bebidas alcohólicas, tienen la obligación de colocar en sus productos estas etiquetas, conocidas como marbetes.
¿Para qué sirve el marbete?
La autoridad explicó que el marbete es emitido por el SAT, con el objetivo de certificar el origen y legalidad del producto. “Puede ser adherido a los envases, o impreso en las etiquetas, contraetiquetas o etiquetas complementarias”.
Precisó que las bebidas nacionales se identifican por el marbete color verde y las importadas por color vino y refirió que, desde 2018 a la fecha, se han impreso y entregado cuatro millones 516 mil marbetes.
“Este tipo de etiqueta presenta la serie y folio por medio de un código QR, el cual permite conocer los detalles de producción, procedencia y sus fabricantes de manera inmediata”, subrayó.
¿Cómo puedo saber si un marbete es legal?
Para identificar un marbete legal y comprar solo bebidas originales en Navidad y Año Nuevo, el SAT recomendó a los consumidores verificar que:
- El marbete no tenga tipografía o tinta de mala calidad.
- Consultar el código QR, para asegurar que la información obtenida coincide con la bebida alcohólica.
¿Cuál es el castigo por vender bebidas alcohólicas pirata?
EL SAT señaló que el Artículo 86-B del Código Fiscal de la Federación establece multas hasta por 112 mil pesos, para quienes cometan alguna infracción relacionada con el uso de los marbetes.
“De esta manera, el SAT refuerza el combate al contrabando y la adulteración de bebidas alcohólicas, y contribuye al cuidado de la salud e integridad de la población”, concluyó el fisco.

