Economía

¡Alerta máxima! 30 y 31 de diciembre: los días más peligrosos para comprar online

Diciembre dispara el fraude digital: más compras online, aguinaldos y ofertas convierten tu dinero en blanco perfecto de estafadores

Compras en línea concentran casi seis millones de quejas por fraude ante Condusef: cada clic puede costarte dinero real.
Compras en línea concentran casi seis millones de quejas por fraude ante Condusef: cada clic puede costarte dinero real. (IA: Gemini)

Mucho cuidado con las estafas. El 30 y 31 de diciembre ya se convirtieron en los días más peligrosos para comprar en línea, justo cuando millones de personas buscan ofertas “irrepetibles” y bajan la guardia por el cansancio de fin de año. Para los estafadores, es el escenario perfecto.

El director de la plataforma financiera Dinero.mx, Alejandro Sena, Señaló que combinación de la entrega de aguinaldos, bonos de fin de año, ofertas, regalos navideños, vacaciones y altas ventas en comercio electrónico, crean el escenario ideal para que los estafadores cibernéticos puedan cometer los fraudes”,

Refirió que –de acuerdo con la Condusef– en la temporada decembrina se registra el mayor número de fraudes cibernéticos, aprovechando que la gente compra más. “Los ciberdelincuentes tienden a operar más los lunes y viernes de ese mes, siendo las fechas más críticas el 30 y 31 de diciembre.

El directivo también destacó que las cifras oficiales indican que “las quejas por posibles fraudes aumentan alrededor de 5% en la temporada decembrina respecto a otros meses” del año.


Tips vs. estafas del fin de año

Para evitar caer en fraudes al comprar en línea durante la temporada decembrina, Dinero.mx te recomienda:

1. Verifica la autenticidad de sitios y ofertas

Desconfía de las promociones demasiado atractivas. Antes de comprar en una tienda en línea que no conozcas, revisa que la URL sea la correcta, que incluya el protocolo de seguridad “https://”. Busca reseñas o comentarios de otros compradores sobre la tienda y si el vendedor es legítimo.

2. No ingreses a links sospechosos ni compartas datos por mensajes

Nunca abras enlaces recibidos por SMS, WhatsApp o correo electrónico no solicitados, aunque parezcan de tu banco o de una empresa de paquetería. Si te llega un aviso de problema con una compra o cuenta, contacta directamente a la institución por canales oficiales. Activa notificaciones o alertas de tus bancos para enterarte de cargos en tiempo real.

3. Utiliza métodos de pago seguros y tarjetas virtuales

Haz tus compras en línea con tarjetas digitales o Paypal. Muchas instituciones permiten generar tarjetas virtuales o códigos de seguridad CVV dinámicos para compras por Internet, úsalos, ya que caducan rápidamente y reducen el riesgo de clonación.

4. Protege tus dispositivos y cuentas personales

No realices compras ni transacciones en computadoras o redes Wi-Fi públicas. Usa contraseñas fuertes y únicas para cada servicio o ingreso con datos biométricos, especialmente para banca en línea y tiendas online.

5. Mantén vigilancia constante de tus estados de cuenta

Revisa periódicamente tus cuentas bancarias y tarjetas, sobre todo después de realizar compras en línea. Si identificas un cargo desconocido, repórtalo de inmediato.

Asimismo, conserva los comprobantes de tus compras, en caso de alguna anomalía, tener registro de tus operaciones facilitará las aclaraciones con el banco o con el comercio implicado.

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