Fuerzas federales detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Mario Lindoro Elenes, suegro de Archivaldo Iván Guzmán, identificado como operador financiero de la facción de “Los Chapitos”.
Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informaron la detención de Mario Lindoro Elenes, alias “Niño”, de 69 años, y de su hijo Mario Alfredo Lindoro Navidad, alias “7”, de 44 años, señalados como operadores financieros de la facción de Los Chapitos.
De acuerdo con la dependencia federal, el operativo se realizó la tarde del lunes 22 de diciembre en el municipio de Zapopan, donde se ejecutaron órdenes de cateo en inmuebles ubicados en las colonias Bajío Zapopan y Vallarta Universidad.
Las autoridades precisaron que los detenidos son suegro y cuñado de Archivaldo Iván Guzmán Salazar, alias “El Chapito”, uno de los líderes de la facción criminal e hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”. Ambos son familiares directos de Zulema Aracely Lindoro Navidad, esposa de Archivaldo Guzmán.

Aseguramientos durante los cateos
Durante las diligencias judiciales, fuerzas federales aseguraron cuatro armas de fuego, dosis de droga, tres vehículos de alta gama, además de teléfonos celulares y diversos equipos electrónicos, los cuales presuntamente eran utilizados para actividades financieras y logísticas del grupo criminal.
La SSPC indicó que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, que continuará con las investigaciones para determinar su situación jurídica y su posible responsabilidad en delitos relacionados con operaciones financieras ilícitas.
Las autoridades señalaron que este operativo forma parte de las acciones para debilitar las estructuras económicas de los grupos criminales con presencia en el país, mediante la coordinación entre instancias federales y el uso de labores de inteligencia.
