La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició las primeras investigaciones por el asesinato de Erasmo Medina Cruz, expresidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, quien perdió la vida tras ser atacado con disparos de arma de fuego la mañana de este 23 de diciembre de 2025.
De acuerdo con la información oficial, la víctima —identificada como E.R.M.R.— fue agredida a balazos, lesiones que le provocaron la muerte. Los hechos ocurrieron en este municipio conurbado a la capital del estado, lo que activó un despliegue inmediato de autoridades.
Fiscalía de Oaxaca investiga homicidio de alto impacto
La FGEO informó que, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, se desplegó un equipo multidisciplinario para realizar las diligencias correspondientes. Asimismo, se abrió la carpeta de investigación 33129/UEIH/2025, con el objetivo de esclarecer el crimen y dar con los responsables.
Reportes preliminares señalan que el ataque ocurrió cerca de las 9:00 de la mañana, en la calle Moctezuma, en la zona centro de Santa Cruz Xoxocotlán, a unas cuadras del palacio municipal.
Sujetos armados habrían disparado directamente contra el exalcalde, provocándole impactos de bala en la cabeza, lo que le causó la muerte en el lugar.
Autoridades confirman el asesinato
Peritos de la Fiscalía de Oaxaca realizaron el acordonamiento de la zona y comenzaron el levantamiento de indicios balísticos, mientras se esperaba la intervención de especialistas para el levantamiento del cuerpo y su posterior entrega a los familiares.
El gobernador Salomón Jara confirmó el asesinato y señaló que la Fiscalía ya se encontraba trabajando en el sitio de los hechos. “Fue asesinado Erasmo Medina; la Fiscalía ya está en el lugar y buscaremos a los responsables”, expresó.

