En operativos coordinados en Sinaloa y Jalisco, fuerzas federales detuvieron a cuatro presuntos integrantes vinculados a la facción de “Los Chapitos”, aseguraron armamento, droga, vehículos de alta gama, equipos electrónicos y dinero en efectivo.
En acciones conjuntas encabezadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con apoyo de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional, el Gobierno de México informó un golpe a la estructura operativa y financiera de la facción de Los Chapitos, del Cártel del Pacífico.

Detención en Mazatlán
En Mazatlán, Sinaloa, elementos federales detuvieron a Carlos Gabriel Reynoso García, alias “Pollo”, de 37 años, identificado como líder de la célula delictiva “Los Jordán”, junto con Jesús Arturo Dávalos Valenzuela, de 40 años.De acuerdo con autoridades, Reynoso García cuenta con al menos tres órdenes de aprehensión vigentes por homicidio calificado. Durante una revisión de seguridad se les aseguraron dos armas de fuego, 51 cartuchos útiles, una bolsa con marihuana, equipos de radiocomunicación y telefonía, así como un vehículo.
Cateos en Zapopan
En una segunda acción, tras labores de inteligencia, se desplegó un operativo interinstitucional en Zapopan, donde un Juez de Control otorgó órdenes de cateo para intervenir dos domicilios ubicados en las colonias Bajío Zapopan y Vallarta Universidad.En los inmuebles fueron detenidos Mario Alfredo Lindoro Navidad, alias “7”, de 44 años, y Mario Lindoro Elenes, alias “Niño”, de 69 años, ambos identificados como operadores financieros de un grupo delictivo vinculado a Archivaldo Iván Guzmán Salazar, alias “El Chapito”.
Durante los cateos se aseguraron cuatro armas de fuego, dosis de droga, tres vehículos de alta gama, teléfonos celulares, equipos electrónicos, además de cartuchos, cargadores, camionetas, una motocicleta y dinero en efectivo.

Puestos a disposición
Las autoridades informaron que a las cuatro personas detenidas se les leyeron sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal, que determinará su situación jurídica.
Las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad reiteraron su compromiso de fortalecer la seguridad en el territorio nacional, mediante acciones coordinadas y en estricto apego a los derechos humanos.
