El Senado de la República se encamina a un periodo extraordinario el 13 de enero de 2026 para analizar y, en su caso, aprobar las solicitudes del Ejecutivo federal para el ingreso y salida de tropas extranjeras y nacionales del territorio mexicano, informó la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo Juárez.
Las solicitudes fueron remitidas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y están vinculadas a dos ejercicios de capacitación militar programados para enero de 2026. Uno de ellos contempla el ingreso de personal de la Marina de los Estados Unidos para actividades de fortalecimiento de capacidades de fuerzas de operaciones especiales.
Para atender las peticiones, la Comisión Permanente analizará una iniciativa para convocar a las y los senadores a sesionar fuera del periodo ordinario y resolver ambas solicitudes del Ejecutivo.

Ingreso de fuerzas estadounidenses
De acuerdo con la propuesta, se autorizaría la participación de 19 elementos de la Fuerza de Operaciones Especiales Navy SEALs y 10 integrantes del 7º Grupo de Fuerzas Especiales de la Marina estadounidense, quienes participarían en el ejercicio “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”.
Las actividades se desarrollarían en cuatro fases, del 19 de enero al 15 de abril de 2026, con sedes en el Cuartel General de la Unidad de Operaciones Especiales en Donato Guerra, Estado de México; el Centro de Capacitación Especializado de Infantería de Marina en Champotón, Campeche; y el Mando Naval de Ciudad del Carmen, Campeche.
El personal militar estadounidense ingresaría al país con armamento, a bordo de una aeronave militar C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que aterrizaría el 12 de enero de 2026 en el Aeropuerto Internacional de Toluca, con retorno previsto el 15 de abril de 2026 desde la misma terminal.

Salida de fuerzas mexicanas
La segunda solicitud corresponde a la salida de 60 elementos de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México, quienes participarían en el ejercicio “Aumentar la Capacidad Operacional de la Unidad de Operaciones Especiales”, a realizarse en Camp Shelby, Mississippi, Estados Unidos, del 18 de enero al 13 de marzo de 2026.
De autorizarse, el personal mexicano viajaría con equipo táctico y armamento orgánico, sin municiones, también a bordo de una aeronave C-130 Hércules, con salida del Aeropuerto Internacional de Toluca el 18 de enero y retorno al país el 13 de marzo de 2026.
La discusión en el Senado se dará en el marco de las facultades constitucionales del Poder Legislativo para autorizar el tránsito de tropas extranjeras por territorio nacional y la salida de fuerzas armadas mexicanas al exterior.
