El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, acusó a Petróleos Mexicanos (Pemex) de frenar obras de repavimentación en la alcaldía debido al desabasto de asfalto, situación que —afirmó— se arrastra desde hace más de 15 días y afecta no solo a su demarcación, sino a diversas alcaldías de la Ciudad de México y a otras entidades del país.
De acuerdo con el edil, desde finales de noviembre Pemex dejó de surtir una emulsión indispensable para la elaboración de la mezcla asfáltica. Aunque a mediados de este mes se entregó alrededor del 50% del material desde la planta de Salamanca, el suministro ha sido intermitente, lo que ha impedido concluir diversas obras viales.
“Las obras de pavimentación en la alcaldía se han retrasado porque no hay asfalto. Por más de 15 días Pemex dejó de surtir una emulsión necesaria para hacer la mezcla y ahora lo están administrando a cuentagotas, lo que ha provocado todos los retrasos”, explicó Tabe.
Retrasos ajenos a la alcaldía
El alcalde subrayó que la falta de material es una situación completamente ajena a la alcaldía y pidió comprensión a vecinas y vecinos, al tiempo que aseguró que se mantiene presión constante tanto a las empresas contratistas como a las plantas proveedoras para que se regularice el suministro y se puedan concluir las repavimentaciones pendientes.
Tabe añadió que este problema se suma a otros factores que ya habían limitado los tiempos de ejecución de obras, como el retraso en la contratación del Presupuesto Participativo derivado del proceso de elección del Poder Judicial y la tardía liberación de recursos del capítulo 7000, que ocurrió hasta septiembre, dejando un margen reducido para la conclusión de trabajos.
“Es un tema completamente ajeno a la alcaldía; es la falta de material y de asfalto lo que ha retrasado las repavimentaciones”, reiteró.
Finalmente, el alcalde señaló que mantendrá informada a la ciudadanía sobre la evolución del problema y recordó que el desabasto ha generado preocupación a nivel nacional, al grado de que la Asociación Nacional de Asfalto solicitó recientemente una reunión con Pemex Transformación Industrial para buscar alternativas que permitan restablecer los niveles históricos de suministro.
