Economía

Viajar en Navidad duele: boletos de avión suben casi 40% por inflación

Boletos de avión, paquetes turísticos y hasta tacos y tortas empujan la inflación a 3.72% y revientan el presupuesto navideño

Carne de res, cerdo, pollo y pescado suben hasta 17% y se suman a boletos de avión impagables esta Navidad.
Carne de res, cerdo, pollo y pescado suben hasta 17% y se suman a boletos de avión impagables esta Navidad. (IA: Gemini)

¡La inflación no perdona! Viajar en Navidad ya no es un gusto, es un golpe directo al bolsillo. El Inegi informó que los boletos de avión se dispararon casi 40% y convirtieron las vacaciones decembrinas en un lujo que duele antes de despegar.

Pero el impacto del alza de precios también llegó a la mesa. Mientras los precios para volar están por las nubes, la carne de res, cerdo, pollo y pescado subieron hasta 17%, encareciendo cenas, reuniones y cualquier plan navideño.

A través de un informe, el Instituto Nacional de Estadística (Inegi) señaló que, durante esta Navidad y Año Nuevo la inflación en México no dio tregua y al final de la primera quincena de diciembre se disparó a una tasa anual de 3.72%.

Apuntó que, solo en los primeros 15 días del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.17%, aunque lo más preocupante es que la inflación subyacente, que excluye a los productos que más cambian de precio, subió a 4.34%, evidenciando que productos muebles y electrónicos nada más no bajan.


¿Cuánto subieron los boletos de avión?

El Inegi destacó que el precio de los boletos de avión tomó por sorpresa miles de vacacionistas, quienes tuvieron que absorber un incremento anual de 38.25% en el costo de sus pasajes aéreos de Navidad y Año Nuevo, solo en la primera quincena de diciembre.

Pero eso no fue todo, el instituto señaló que la cotización de los paquetes de viaje también se fue por las nubes, con un aumento de 9.02%, que –aun cuando parece poco– implica un gasto adicional de 900 pesos por cada 10 mil pesos de compra en servicios de hospedaje, transporte y comidas.

Para que te des una idea: un boleto de avión redondo, para viajar de la CDMX a Acapulco, que a finales de noviembre te costaba alrededor de tres mil 500 pesos, esta semana sale en más de cuatro mil 800 pesos por persona.

Carne y hasta las tortas y tacos suben

El Instituto Nacional de Estadística reportó que, a la par de los servicios turísticos, el precio de la carne, cerdo, pollo y pescado para las cenas de Navidad y Año Nuevo también se encarecieron e hicieron más difícil costear los platillos decembrinos.

Precisó que el precio de la carne de res –desde el bistec hasta los cortes finos– registró un alza anual de 17.69%, mientras que las piezas de cerdo como la pierna y lomo subieron 4.85%. Detrás se colocaron el pescado y el pollo, con aumentos de 2.60% y 2.37%, respectivamente.

Y, por si todo lo anterior fuera poco, el organismo destacó que, hasta el precio de la comida corrida, tacos y tortas se disparó 0.44% solo en la primera quincena de diciembre, dejando a más de un consumidor mexicano con un mal sabor de boca al pagar más.

Top 10 de productos más caros

El Inegi reportó que los productos con el mayor incremento de precio, durante la primera quincena de diciembre de 2025 fueron:

  1. Transporte aéreo: 38.25%
  2. Tomate verde: 10.69%
  3. Servicios turísticos en paquete: 9.02%
  4. Azúcar: 3.36%
  5. Leche pasteurizada y fresca: 0.83%
  6. Electricidad: 0.56%
  7. Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.44%
  8. Otros alimentos cocinados: 0.37%
  9. Restaurantes y similares: 0.25%
  10. Vivienda propia: 0.09%

Tags

Lo Último