Economía

¡A la calle! Más un millón de mexicanos perdieron su empleo antes de Navidad

El Inegi reveló que las mujeres son las grandes perdedoras: 94 de cada 100 empleos perdidos eran suyos

Alarma: casi nueve de cada diez desempleados son mexicanos con prepa, licenciatura, maestría o doctorado.
Alarma: casi nueve de cada diez desempleados son mexicanos con prepa, licenciatura, maestría o doctorado. (IA: Gemini)

La Navidad llegó con despidos masivos. El Inegi reveló que –antes de las fiestas– más de un millón de mexicanos perdieron su trabajo y fueron enviados a la calle, en uno de los golpes laborales más duros del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que la pérdida de empleo no fue pareja ni aleatoria, tuvo rostro y género: las mujeres cargaron con el mayor impacto, con 94 de 100 espacios de trabajo desaparecidos en el último mes.

A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el organismo federal precisó que –durante noviembre de 2025– la población ocupada del país pasó de 60 millones 899 mil a 59 millones 841 mil personas con trabajo formal e informal.

Apuntó que dicha reducción implicó el despido de un millón 58 mil 179 trabajadores a nivel nacional, que perdieron el sustento económico de sus familias justo antes de las cenas, regalos y festejos de la Navidad y Año Nuevo.


Desempleo se ensaña con mujeres

El Inegi evidenció que las mujeres fueron las grandes perdedoras en la cancelación de empleos. Detalló que el número de espacios del sector femenino disminuyó de 25 millones 299 mil a 24 millones 303 mil, entre octubre y noviembre pasados.

Ello trajo como consecuencia la salida de 996 mil 61 trabajadoras del mercado laboral en tan solo un mes, con un promedio de 33 mil 202 mujeres diarias que fueron enviadas a las filas del desempleo.

De tal suerte que, de los espacios de trabajo cerrados en noviembre, 94.12% correspondieron a mujeres, contra una proporción de 5.88% de hombres que perdieron su empleo durante el mes de referencia.

Profesionistas en crisis

Pero la crisis del empleo va más allá del género y no distingue preparación académica. El Inegi confirmó que casi nueve de cada diez personas sin trabajo cuentan con estudios de nivel medio superior o superior: prepa, licenciatura, maestría e incluso doctorado.

Señaló que en noviembre la población desocupada –que no trabajó siquiera una hora a la semana alcanzó 1.6 millones de personas; de los cuales 11.6% no contaba con estudios completos de secundaria, mientras que 88.3% correspondió a “personas con mayor instrucción”.

Precisó que, por grupos etarios, la mayor proporción de personas desempleadas se concentró en el grupo de 25 a 44 años (44.6%); seguido por el sector de 15 a 24 años, con 34.7%.

Tags

Lo Último