La madre de Paulette Gebara Farah, la niña cuyo caso conmocionó a México en 2010, presentó una demanda legal contra Netflix y la productora Dinamo, argumentando que la serie Historia de un crimen: La búsqueda vulneró sus derechos personales.
Según los abogados de Lizette Farah, la producción basada en la desaparición y muerte de su hija, la cual se estrenó en 2020, utilizó su nombre, imagen e historia sin su autorización, lo que le ha causado un impacto negativo en su vida personal, familiar y profesional.
¿Qué dicta la demanda de Lizette Farah contra Netflix?
La demanda se sigue por vía civil y de propiedad intelectual. En ella se señala que la serie reavivó el interés público en el caso, generando hostigamiento, rechazo social y pérdidas económicas para Farah.
Su defensa afirma que la mujer ha recibido mensajes y atención no deseada en redes y en espacios públicos, obligándola incluso a modificar sus rutinas por temor a su seguridad.
Uno de los puntos centrales del reclamo es el uso de imágenes reales y la representación del personaje basado en Farah, interpretado por una actriz, que según su equipo legal transmite una percepción pública incorrecta y afecta su reputación. Parte de la demanda también cuestiona la reproducción de espacios íntimos, como el cuarto de Paulette, a partir de fotografías del proceso judicial.
La defensa sostiene que, a diferencia de otros países, en México no se pidió permiso, ni se firmó un contrato ni se indemnizó a la familia por la utilización de estos elementos en la serie. Por ello, Farah busca no solo una rectificación, sino hasta el 40% de las ganancias generadas por la producción como reparación del daño.
Hasta el momento, ni Netflix ni Dinamo han emitido una respuesta pública sobre esta demanda.
