Personal de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvo a una mujer que presuntamente intentó ingresar droga y bebida alcohólica al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, ubicado en la alcaldía Iztapalapa.
Los hechos ocurrieron en el centro penitenciario localizado en la colonia Lomas de San Lorenzo, durante los filtros de revisión aplicados a las personas visitantes de los internos.
Actitud nerviosa alertó a custodias
De acuerdo con la SSC, durante las labores de inspección, las oficiales de Custodia Penitenciaria detectaron que una mujer se mostraba visiblemente nerviosa, evitaba el contacto visual y trataba de alejarse de los puntos de revisión, lo que levantó sospechas.
Ante esta conducta, las uniformadas se aproximaron y, conforme a los protocolos de actuación policial, le realizaron una revisión de seguridad.
Droga y alcohol ocultos en su ropa
Tras la inspección, las policías encontraron que la mujer llevaba oculto entre las piernas y su ropa interior un envoltorio con aparente cocaína en piedra, con un peso aproximado de 75 gramos, así como otro paquete con alrededor de 500 mililitros de una bebida alcohólica.
Por estos hechos, la mujer, de 46 años de edad, fue detenida, se le informaron sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
La SSC informó que, tras un cruce de información, se supo que la detenida cuenta con dos ingresos previos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México: uno en 2010 por el delito de extorsión agravada y otro en 2017 por robo calificado en pandilla.
