Un juez de control ordenó la ampliación del plazo de investigación complementaria en el proceso penal contra Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo”, ex funcionario de seguridad en Tabasco, acusado de presuntos vínculos con la organización criminal conocida como “La Barredora”.
Ramón Adolfo Brown Ruiz, juez de control de la Región Judicial 9 con sede en Villahermosa, determinó el pasado 23 de diciembre de 2025 conceder una prórroga de tres meses para el cierre de la investigación, por lo que el nuevo plazo quedó establecido para el 24 de marzo de 2026.

Caso por secuestro y extorsión de empresario
Bermúdez Requena enfrenta cargos por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro agravado, hechos que presuntamente ocurrieron mientras encabezaba dicha organización criminal. La ampliación del plazo permitirá a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco y a la defensa del imputado recabar mayores datos de prueba de cara a la eventual etapa de juicio.
La resolución judicial se tomó durante una audiencia celebrada a puerta cerrada, que inició alrededor de las 13:00 horas. En ella, el ex funcionario compareció mediante videoconferencia desde el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “El Altiplano”, donde permanece recluido.
De acuerdo con fuentes ministeriales citadas por el diario Reforma, este proceso del fuero común es, hasta ahora, la única causa penal activa en contra de Bermúdez Requena, quien se desempeñó como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco durante la administración de Adán Augusto López Hernández.
El expediente judicial lo vincula con el secuestro y la extorsión del empresario Ramón Martínez Armengol, hechos registrados en mayo de 2019 en la ciudad de Villahermosa, los cuales forman parte central de la investigación en su contra.
