La Secretaría de Gobernación (Segob) llamó a madres, padres y personas cuidadoras a elegir, durante esta temporada navideña, juguetes que contribuyan al desarrollo integral de niñas y niños en entornos de paz, respeto y sana convivencia.
La dependencia federal sugirió verificar que los juguetes sean seguros, armónicos y adecuados a la edad, además de que estimulen la imaginación, la creatividad y el interés por áreas como la ciencia, el arte y el deporte. También recomendó evitar aquellos que se asocien con armas de fuego o que simulen enfrentamientos físicos.

Recomendaciones sobre videojuegos
En el caso de los videojuegos, la Segob pidió priorizar contenidos no violentos y destacó la importancia del acompañamiento de una persona adulta, con el fin de prevenir situaciones de riesgo para menores y adolescentes en el ciberespacio.
Como parte de estas acciones, la dependencia recordó el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, mediante el cual se promueve el intercambio de juguetes bélicos por juguetes didácticos en distintas comunidades del país.
Asimismo, la Secretaría exhortó a evitar juguetes que refuercen prácticas excluyentes, discriminatorias o de superioridad social, así como aquellos basados en estereotipos de género, discapacidad u origen étnico. Subrayó que los juguetes relacionados con labores del hogar no son exclusivos para niñas, ni los de autos, deportes o herramientas solo para niños.

Juegos de mesa y tradicionales, una opción familiar
La Segob recomendó fomentar el uso de juegos de mesa, ya que promueven la colaboración, el trabajo en equipo y la convivencia familiar. También sugirió optar por juguetes tradicionales como el yo-yo, trompo, balero, lotería y memorama, así como aquellos que acerquen a la niñez a formas de comunicación inclusivas, como lenguas indígenas, escritura Braille, Lengua de Señas Mexicana o materiales de lectura fácil.
