El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que un nuevo frente frío podría llegar a México en plena Navidad, con efectos previstos entre el 24 y el 27 de diciembre.
Este sistema frontal, junto con otros fenómenos atmosféricos, provocará lluvias intensas, rachas fuertes de viento, oleaje elevado y contrastes térmicos en gran parte del territorio nacional durante los días festivos.
Nuevo frente frío llegaría a México entre el 24 y 27 de diciembre
De acuerdo con el pronóstico, un canal de baja presión sobre el sureste del país, en combinación con una vaguada en altura en el suroeste del golfo de México, la divergencia sobre la península de Yucatán y el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, originarán chubascos y lluvias fuertes en el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana.
Se prevén lluvias puntuales muy fuertes en regiones de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, mientras que otras entidades registrarán chubascos e intervalos de lluvias.
Por otra parte, un nuevo frente frío se aproximará al noroeste de México, donde interactuará con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera en la costa occidental de Estados Unidos y con la corriente en chorro polar.
Esta interacción ocasionará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes y rachas de viento de hasta 70 km/h en Baja California y Sonora, además de oleaje elevado en la costa occidental de Baja California.
Frente frío afectará con lluvias y vientos fuertes
En contraste, continuará tiempo estable y sin lluvia en entidades del norte y occidente, aunque se mantendrá un ambiente frío a muy frío durante la noche y madrugada en regiones de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Se pronostican temperaturas mínimas de hasta -10 °C con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango, así como valores bajo cero en otras entidades del norte y centro del país.
Además, se esperan vientos de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, así como oleaje de hasta 2.5 metros en zonas costeras del Pacífico y el sureste. En contraste térmico, varias regiones del país podrían alcanzar temperaturas máximas de 35 a 40 °C, especialmente en zonas costeras y del sur.
Este panorama meteorológico marca una Navidad con condiciones contrastantes en México, bajo la influencia del nuevo frente frío y sistemas asociados, según el reporte oficial del SMN de Conagua.
