¿Quiebra o estabilidad? En 2026, una sola emergencia puede marcar la diferencia entre dormir tranquilo o caer en una espiral de deudas. Una hospitalización privada cuesta hasta 100 mil pesos y evapora en días el ahorro de toda una vida.
El riesgo no termina ahí. Tras el fallecimiento de un sostén económico, muchas familias tardan hasta tres años en recuperar su estabilidad. En ese lapso surgen las deudas, gastos funerarios, pérdida de ingresos y decisiones bajo presión, que complican –todavía más– el panorama económico de las familias.
Un informe de Bupa, empresa de atención médica internacional, alertó que en México la salud y el patrimonio familiar están cada vez más expuestos. Indicó que –de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, de Inegi–, el gasto en salud de las familias subió 41.1% entre 2018 y 2024.
3 servicios que sanan tus finanzas
Para recuperar la salud y la estabilidad de tus finanzas en 2026, Bupa te recomienda, por lo menos, contemplar estos tres servicios básicos de salud y prevención:
1. Seguro de gastos médicos mayores
Este es el pilar de la protección financiera en salud. El gasto promedio, en un hospital privado, va de 80 mil a 100 mil pesos por evento. A pesar de ello, alrededor de 10% de la población mexicana tiene un seguro de gastos médicos.
“Por ello es muy importante que se promueva –en el país– una cultura de la prevención que, además de incluir información sobre cuidado personal, remarque la importancia de contar con un seguro”.
2. Seguro de vida
Mientras el seguro de gastos médicos mayores protege tu salud y liquidez frente a una enfermedad, el seguro de vida resguarda el ingreso de tus seres queridos. De acuerdo con la AMIS, una familia tarda un promedio de dos a tres años en recuperar su nivel de vida en caso de fallecimiento e invalidez.
Esto no solo demuestra la importancia de una buena salud financiera, sino también ser conscientes del futuro de los dependientes económicos de las familias. Los siniestros sí ocurren, pero con un seguro se pueden sustituir ingresos y evitar que el duelo se convierta en una crisis financiera.
3. Testamento
El tercer pilar es, en esencia, uno de los actos legales más imprescindibles en la prevención. A pesar de su importancia, solo 6% de los adultos en México tiene un testamento vigente; mientras que 94% de la población no ha definido legalmente el destino de sus bienes.
“¿Sabes lo que ocurre cuando se fallece sin testamento? La herencia queda en manos de un juez, y de un juicio sucesorio, que puede durar años, además sumar costos legales importantes y provocar conflictos familiares”, concluyó Bupa.
