Estados

Detienen al periodista Rafael León Segovia en Veracruz; lo acusan de terrorismo y encubrimiento

Organizaciones advierten riesgos para la libertad de expresión y exigen respeto al debido proceso

Detienen al reportero Rafael León Segovia en Veracruz
Detienen al reportero Rafael León Segovia en Veracruz (@azucenau)

La detención del periodista Rafael León Segovia, reportero de nota roja en Coatzacoalcos, Veracruz, encendió alertas entre organizaciones defensoras de la libertad de expresión, luego de que se informara que fue acusado de terrorismo, encubrimiento y delitos contra instituciones de seguridad.

El caso ocurre en un contexto de alta violencia contra periodistas en la entidad, una de las más peligrosas para el ejercicio periodístico en México.

Organizaciones alertan posible criminalización del periodismo

La organización ARTICLE 19 México y Centroamérica documentó la detención y exhortó a las autoridades de Veracruz, en particular a la Fiscalía General del Estado (FGE), a respetar el debido proceso y a abstenerse de criminalizar la labor periodística, conforme a los estándares nacionales e internacionales de libertad de expresión.

De acuerdo con la organización, la cobertura de hechos de violencia o de interés público no puede ser utilizada como base para imputar delitos a periodistas, pues esto representa un riesgo directo para el derecho a informar y para la libertad de prensa.


Piden evaluar riesgo y otorgar medidas de protección

ARTICLE 19 también exigió a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) y al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que evalúen de manera inmediata el nivel de riesgo del comunicador.

El objetivo, señaló la organización, es otorgar medidas de protección adecuadas que permitan salvaguardar la integridad física de Rafael León Segovia y garantizar que pueda ejercer su labor periodística sin represalias.

ARTICLE 19 informó que dará seguimiento puntual al caso, al considerar que la detención podría sentar un precedente grave para el ejercicio del periodismo, especialmente en coberturas relacionadas con violencia y seguridad pública.

Tags

Lo Último