Noticias

FGR logra prisión preventiva contra presunto miembro de la secta Lev Tahor por trata en Chiapas

Lev Tahor es una organización ultraortodoxa fundada en Jerusalén en 1988

Yoel Alter
Yoel Alter FGR logra Prisión preventiva por matrimonios forzados contra integrante de la secta Lev Tahor, llega a los tribunales federales (Foto: AFP)

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la prisión preventiva oficiosa en contra de Yoel Alter, de origen rumano, por su probable participación en el delito de delincuencia organizada, con el fin de cometer trata de personas, bajo la hipótesis de matrimonios forzados de menores de edad.

Un juez federal dictó la medida cautelar tras considerar los elementos presentados por el Ministerio Público Federal, que señalan al imputado como presunto integrante de la secta Lev Tahor, organización a la que se le atribuye la sustracción de infantes para obligarlos a contraer matrimonio con adultos pertenecientes al mismo grupo.

Yoel Alter
Yoel Alter fue detenido por la Interpol (Foto: AFP)

Juez federal impone prisión preventiva

De acuerdo con la FGR, Yoel Alter operaba en el estado de Chiapas, donde presuntamente participaba en el secuestro de menores de edad como parte de las actividades ilícitas de la secta. Lev Tahor es una organización ultraortodoxa fundada en Jerusalén en 1988, que con el paso de los años ha extendido su presencia a Israel, Nueva York, Guatemala y México.

Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), logró que la autoridad judicial diera por cumplimentada la orden de aprehensión en contra del imputado. No obstante, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que su situación jurídica será definida en los próximos días.


Las investigaciones de la FGR indican que Yoel “N” formaría parte de una secta ultraortodoxa dedicada a sustraer menores de edad de su lugar de origen con fines de matrimonios forzados, lo que configura el delito de trata de personas.

La detención se llevó a cabo en Chiapas, como resultado de un trabajo coordinado entre el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR.

La Fiscalía reiteró que, conforme al principio de presunción de inocencia, la persona imputada será considerada inocente mientras no exista una sentencia condenatoria emitida por la autoridad judicial competente.

Tags

Lo Último